¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Sanitarios trasladando a pacientes con covid al hospital Virgen de la Montaña de Cáceres tras su reapertura. HOY
Coronavirus en Extremadura

El SES se ha desprendido del 83% de los trabajadores de refuerzo por la covid

De los 1.938 profesionales que ha contratado para tareas relacionadas con la pandemia siguen trabajando 334

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 25 de abril 2022, 07:08

Las contrataciones en el Servicio Extremeño de Salud se han disparado durante la pandemia, pero a medida que la covid ha dejado de provocar tantos ... ingresos hospitalarios el SES está prescindiendo de ellos. De los 1.938 profesionales de refuerzo por el coronavirus que ha contratado, solo siguen trabajando 334, según detalla la Consejería de Sanidad.

Publicidad

Ha prescindido ya del 83% del total de nuevos trabajadores con los que ha contado desde marzo de 2020, justo cuando el coronavirus llegó a la región y empezó a causar miles de contagios y cientos de muertes.

Es un alto porcentaje al que se ha llegado poco a poco. La salida de los profesionales está siendo paulatina, pero actualmente es mayor que en otra regiones. Por ejemplo, en Andalucía mantendrán al 60% de los contratos realizados por la covid hasta final de año y en Castilla–La Mancha ya han anunciado que todos los refuerzos covid seguirán hasta que termine 2022.

En Extremadura, se observa que la tendencia es que cada vez se vayan manteniendo menos trabajadores de refuerzo. Así lo ponen de manifiesto las cifras de los últimos meses. Solo desde finales de 2021 hasta ahora han dejado de contar con casi un centenar de empleados. Han pasado de 429 que había en octubre del año pasado a los 334 actuales.

Publicidad

El SES no detalla el tiempo que mantendrá los contratos, pero la tendencia pasa por contar cada vez con menos

El SES ha dicho en varias ocasiones que «la duración de los contratos o nombramientos depende de la evolución de la pandemia y de las necesidades asistenciales que vayan surgiendo, pudiendo aumentarse el número, en el caso de que sea necesario». Actualmente las hospitalizaciones están subiendo y ya rozan el centenar.

Lo que no aclara por el momento es cuánto tiempo se mantendrán esos refuerzos que siguen trabajando y si enlazarán con los contratos que normalmente hace la Junta en verano, un periodo en el que se necesita más personal. De hecho, en puntos como los centros de salud no suelen dar abasto ante las bajas o periodos de descanso sin cubrir, como han denunciado los sindicatos y colegios de médicos en varias ocasiones.

Publicidad

Por categorías

El personal específicamente contratado como refuerzo por la covid tanto en consultorios como hospitales pertenece sobre todo a la categoría de enfermería (659), seguida de la de auxiliares (566) y celadores (321).

Sin embargo, su reducción en los últimos meses es significativa y el personal de refuerzo en esas tres categorías ha caído entre un 15% y un 20%. Quedan 124 enfermeros, 101 auxiliares y 51 celadores.

Publicidad

Además, ha habido nombramientos para médicos de familia, auxiliares administrativos, facultativos especialistas y técnicos de radiodiagnóstico y laboratorio, entre otros profesionales.

Es una lista amplia a la que se suman incluso profesionales que no son sanitarios como mecánicos, planchadores, pinches de cocina, lavanderos y hasta electricistas.

Los profesionales para los que más contratos han hecho son enfermeros, con 659 refuerzos, aunque ya solo quedan 124

El momento de mayor contratación por parte del SES se dio durante el segundo y el tercer trimestre del año 2020, que fue cuando estallaron las primeras olas de coronavirus. Hay que recordar que fue precisamente cuando se procedió a abrir el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres ante la saturación de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma. También tuvieron que ampliar espacios de UCI y las residencias de ancianos necesitaron de refuerzos sanitarios por ser uno de los puntos más vulnerables.

Publicidad

Para hacerse una idea de las necesidades de personal, solo durante el periodo en el que país estuvo en estado de alarma el Servicio Extremeño de Salud contrató a 826 personas.

Con el descenso de los contagios y las hospitalizaciones, gran parte de los trabajos que se desarrollaron durante los peores momentos de la pandemia han desaparecido por completo, como el de los cribados, que ya no se realizan. El SES solo hace pruebas a personas vulnerables como inmunodeprimidas, mayores de 60 años y personal sociosanitario.

A eso se suma que, como dijo el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuando se empezó a conocer el fin de estos contratos (octubre de 2021), estos puestos «se soportaban con unos fondos europeos que venían a través del Gobierno de España, los fondos REACT-EU, y estos han desaparecido».

Noticia Patrocinada

El fin de los refuerzos covid es algo que se está produciendo en todas las regiones del país durante estos meses. De hecho, según estimaciones del sindicato CSIF, la cifra de despidos en España de personas que se han dedicado a reforzar la sanidad pública con motivo del coronavirus podría llegar a 50.000.

Ante eso, el sector de Sanidad de CSIF alerta de que España ya sufre un déficit de profesionales si se compara con otros países europeos. Por ejemplo, apunta que en todo el país «faltan 144.000 enfermeros en el sistema, 28.000 solamente en Atención Primaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad