El derribo de Valdecañas salpica a Elysium City y el buda de Cáceres
Los dos proyectos en marcha también afectan a terrenos protegidos por la Red Natura 2000
La sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición completa de la urbanización Marina Isla de Valdecañas por formar parte de la Red Natura 2000 ... supone un precedente para otros proyectos que también se asientan en terrenos que cuentan con esta especial protección. Entre ellos se encuentra el complejo budista de Cáceres y el proyecto Elysium City junto a la localidad pacense de Castilblanco.
Publicidad
Varias sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han establecido que el suelo incluido en la Red Natura 2000 está considerado no urbanizable especialmente protegido, lo que impide cualquier tipo de construcción.
El complejo budista de Cáceres está proyectado en el monte Arropez o Arropé, un finca municipal de 100 hectáreas situada a cinco kilómetros de la ciudad. Se trata de unos terrenos que forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves 'Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes' y por tanto es un espacio calificado como no urbanizable.
Pero los promotores del proyecto esperan que la actuación se pueda llevar a cabo cuando se apruebe la revisión de la Red Natura en Extremadura, un proceso que el Gobierno regional ya ha iniciado ante la Unión Europea. Como explicó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la intención es modificar estos espacios en la comunidad para permitir ciertos usos, o bien cambiar su emplazamiento.
Publicidad
En cuanto a Elysium City, los promotores tampoco esperan limitaciones a su desarrollo por la afectación a áreas protegidas. Según recoge el estudio ambiental estratégico, de las cerca de 1.200 hectáreas que ocuparía el complejo de ocio un total de 350 se corresponden con un espacio incluido en la Red Natura 2000, de las que la mitad coinciden con zona de policía de cauces. Se trata de la Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación 'Puerto Peña-Los Golondrinos', que ocupa el cuadrante noreste de la provincia de Badajoz, en torno a los pantanos de Cíjara y García Sola.
Sin embargo, el proyecto plantea que ese espacio mantenga su clasificación actual como suelo no urbanizable. El estudio ambiental especifica que no está previsto afectar esta zona «con ninguna de las actuaciones del programa residencial, terciario y dotacional» contenidas en el plan de ordenación.
Publicidad
En su lugar, se plantea crear «un espacio singular destinado a la preservación de la biodiversidad autóctona». Se trataría por tanto de un área protegida dentro de Elysium City, en la que solo se podrían llevar a cabo aquellos usos que estén recogidos en el plan de gestión de la ZEPA y ZEC 'Puerto Peña-Los Golondrinos'. A este respecto, asegura que los terrenos que se ven afectados tienen la categoría de uso común, en los que se permiten además ciertas actividades consideradas compatibles. En conclusión, los promotores estiman que el desarrollo del proyecto no afecta a la zona protegida que forma parte de la Red Natura 2000.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión