Denunciadas 12 personas por los actos violentos en Feval
La organización agraria La Unión, una de las que se manifestó en enero, creará un fondo para pagar las sanciones, que van de 600 a 3.000 euros
redacción
Viernes, 16 de octubre 2020, 07:41
Doce personas han sido denunciadas por los actos violentos que tuvieron lugar en enero durante las protestas del campo en Don Benito. La Delegación del Gobierno en Extremadura ha confirmado que ha tramitado doce propuestas de sanciones y que los afectados ya han comenzado a recibir las mismas, que van de 600 a 3.000 euros por distintas infracciones a la Ley 4/2015 de 30 de marzo.
Publicidad
Agroexpo se inauguró en Feval, en Don Benito, el pasado 29 de enero y contó con la presencia del ministro de agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Las organizaciones agrarias convocaron una protesta coincidiendo con este evento para protestar por los bajos precios que reciben por sus productos agroalimentarios.
La sede de Feval se blindó debido a la protesta, pero la jornada terminó con 19 heridos leves debido a distintas escenas de violencia que se produjeron cuando los manifestantes quisieron entrar en el recinto. La organización agraria La Unión calificó ayer las sanciones de «sed de venganza contra los manifestantes por parte de la delegada del Gobierno» y anunció que creará un fondo para costear entre todos las sanciones a las que se enfrentan las personas denunciadas.
Un fondo común
«Como se comprometieron las asociaciones y organizaciones convocantes vamos a dar cobertura legal a todos los sancionados y si finalmente hay que abonar las multas recibidas, crearemos un fondo común con las aportaciones voluntarias de los agricultores extremeños para hacer frente a las mismas».
«Por una parte, los asistentes a los actos de protesta se empezaron a cabrear cuando se enteraron de que las autoridades aplazaban la inauguración hasta la conclusión del acto, dando esquinazo a los manifestantes. Por otro lado, también se indignaron cuando llegaron a las inmediaciones del recinto ferial y vieron cómo estaba cerrado el acceso con vallas, con distancias en la parte frontal de más de 300 metros de la puerta de entrada en el recinto», explicó ayer La Unión, que añadió que el ambiente se fue caldeando «debido a las continuas y desproporcionadas cargas policiales». «Ni nos van a acobardar ni vamos a consentir que se pretenda desmoralizar a nuestros agricultores y ganaderos», concluye la organización.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión