La defensa de la víctima estudia recurrir la primera rebaja de pena en Extremadura por la ley del 'solo sí es sí'
La Audiencia Provincial de Badajoz ha reducido seis meses la condena a un hombre por abuso sexual, pese a que la Fiscalía se ha mostrado disconforme
La defensa de la víctima del primer condenado por abuso sexual al que se le ha rebajado la pena en Extremadura gracias a la ley del 'solo sí es sí' ... ya estudiar recurrir. «No es una rebaja excesiva para lo que se está viendo en otros casos en España, pero vamos a comprobar si está bien aplicado o no, y veremos las posibilidades que hay de recurrir», asegura el abogado Segundo Berjano.
Publicidad
Así lo ha confirmado a este diario después de conocerse que el condenado del caso en el que fue acusación particular verá reducido su castigo en seis meses, tal y como ha decidido la Audiencia Provincial de Badajoz, que ha hecho caso omiso a la disconformidad de la Fiscalía, partidaria de mantener la misma pena si también entra en la horquilla de la nueva ley.
«No es una rebaja excesiva para lo que se está viendo en otros casos en España, pero vamos a comprobar si está bien aplicado o no»
Segundo Berjano
Abogado de la víctima
En este caso, sin embargo, la Audiencia pacense ha atendido la solicitud de un condenado para que se le revisara su condena de junio de 2019 por abuso sexual de la hija menor de su pareja, de tal modo que pasa de 11 años y un día a 10 años, seis meses y un día. El reo siempre tiene el derecho de que se le aplique, incluso con efectos retroactivos, la legislación que le resulte más beneficiosa. En este caso concreto, los hechos probados eran constitutivos de una pena de entre 8 y 12 años con la anterior norma, y de de entre 6 y 12 años con la ley del 'solo sí es sí'.
Se da la circunstancia, además, de que el autor de los hechos no ha llegado a entrar en la cárcel y se encuentra actualmente en busca y captura.
El autor de los hechos no está cumpliendo condena y se encuentra en busca y captura
Ello no es óbice para que se le aplique la rebaja de seis meses de prisión, de la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Publicidad
El auto sostiene que los hechos por los que le condenaron hace tres años se encuentran tipificados en el artículo 181.1, 3 y 4 de la nueva normativa. El artículo 3 establece que «cuando el acto sexual consista en acceso vaginal, anal o bucal, o en introducción de miembros corporales u objeto, el responsable será castigado con la pena de seis a doce años de prisión en los casos del apartado 1», caso en el que nos encontramos ya que fue condenado como autor de «un delito de abuso sexual con introducción de dedos en la vagina», según el auto.
Fue condenado en 2019 a 11 años de prisión tras probarse que abusó sexualmente de la hija de su pareja
El TSJEx señala que en ese supuesto la pena iba de ocho a doce años y que la Audiencia Provincial de Badajoz, atendiendo a la redacción a los artículos 183.1, 3 y 4, del Código Penal antes de la reforma derivada de la ley del 'solo sí es sí', «procedió a imponer la pena en su mitad superior».
Publicidad
El auto, partiendo del mismo supuesto, indica que «el hecho es el mismo y aplicando los mismos criterios, y dado que la pena de prisión parte de seis años (conforme al artículo 181. 1 de la LO 10/2022) la pena a imponer será de diez años, seis meses y un día de prisión, y ello por ser norma más favorable al reo, por lo que procede su revisión».
Como se ha mencionado, el autor cuenta con el informe desfavorable de la Fiscalía, y es que hay que recordar que la Fiscalía General del Estado emitió tras la polémica suscitada por la entrada en vigor de la ley un criterio para uniformar la respuesta de todos los representantes del Ministerio Público. En el texto, de obligado cumplimiento para todos los fiscales, se descarta que apoyen revisiones de condena si se le puede aplicar la misma pena con la nueva reforma del Código Penal. Es el mismo criterio que defiende la parte del Gobierno de Unidas Podemos (la parte socialista está a la espera de que se pronuncie el Supremo y unifique doctrina), pero son los magistrados los que deben adoptar una decisión final al respecto.
Publicidad
Cuestión aritmética
Para el abogado del condenado, Antonio Lena, esta rebaja «es una garantía de la independencia del poder judicial». Lena añade que solo ha hecho su trabajo. «Presenté un escrito a la Audiencia y vi que en este caso la pena debía calcularse en seis meses menos de prisión. Es una cuestión púramente aritmética. Es lo que pasa con cualquier tipo delictivo en el momento que se produce una modificación del Código Penal y una reducción de condenas».
«Solo he cumplido con mi trabajo, hice un escrito a la Audiencia y esto prueba la independencia del poder judicial»
Antonio Lena
Abogado del condenado
Hay que recordar que en Extremadura, tal y como publicó HOY, las audiencias provinciales y el TSJEx han analizado más de un centenar de casos de condenas impuestas en la región por delitos sexuales y hasta este momento no habían encontrado alguno en el que procediera rebajar la condena impuesta por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
Publicidad
Las revisiones han comenzado por el análisis «de ejecutorias vivas de los casos más urgentes», es decir, aquellos cuyos condenados se encuentran actualmente cumpliendo prisión y una hipotética rebaja de la pena podría llevar a su excarcelación.
En esta comunidad autónoma no se han producido salidas de prisión, a diferencia de lo que sí ha ocurrido en otros puntos del país, donde ya se han beneficiado de rebajas de penas casi medio centenar de presos y 12 ya han sido excarcelados.
Noticia Patrocinada
Guardiola pide que se «rectifique ya» la nueva ley
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha vuelto a pedir que «se rectifique ya» la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', porque cada día que pasa es un «error más grande» y, además, se está «revictimizando a las mujeres» que han sufrido este tipo de delitos. Guardiola ha realizado estas declaraciones tras conocerse el auto con la primera rebaja de condena en la región. «Cuando tú quieres de verdad servir a tu pueblo no te puedes enrocar en la cabezonería de una ley que lo único que sirve es para que haya delincuentes sexuales en la calle o delincuentes sexuales que vean reducidas sus condenas».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión