Estabilizado el incendio forestal entre Don Benito y Manchita y desactivado el nivel 1 de peligrosidad
El Infoex estima que han quedado afectadas 314 hectáreas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha desactivado este domingo, 2 de junio, el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal localizado entre los términos municipales pacenses de Don Benito y Manchit, que ya está estabilizado. El Infoex estima que han quedado afectadas 314 hectáreas.
Publicidad
Este domingo entra en vigor la época de peligro alto de incendios forestales.
En concreto, el fuego ha sido declarado a las 15.50 horas de este domingo y, dos horas después, a las 17.53 horas, los responsables del Infoex activaron el nivel 1 de peligrosidad, según informa la Junta en nota de prensa. Minutos antes de las 00.00 del lunes, el Infoex declaró el nivel cero.
En las labores de extinción en la zona operan esta tarde ocho unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural y cuatro técnicos de extinción.
Fuego en Galisteo
El Infoex también ha tenido que declarar el nivel 1 de peligrosidad este domingo por otro incendio declarado en la localidad cacereña de Galisteo, aunque solo ha estado vigente el aviso durante una hora.
El fuego fue declarado a las 14.20 horas de hoy domingo, y a las 15.43 se activó el nivel 1, según informó en nota de prensa la Administración regional. Finalmente, a las 16.41 pasó a nivel cero con evolución favorable y trabajos de control de perímetros activos.
Publicidad
En labores de extinción en la zona siguen actuando esta tarde una unidad de bomberos forestales y un agente del medio natural, además de una dotación de bomberos de la Diputación de Cáceres.
Desde la Consejería agradecen la labor de todos los efectivos participantes en los trabajos de extinción.
Peligro alto desde este domingo
Estos dos incendios tienen lugar este 1 de junio, día en que comienza la época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex. Esta se mantendrá hasta el 15 de octubre.
Esta Época de Peligro Alto (EPA) se declara, según se publicó hace unas semana en un orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para adaptar la regulación y el despliegue del dispositivo de extinción al riesgo de incendio derivado de las condiciones meteorológicas que suelen registrarse en este periódico.
Publicidad
De esta forma, la declaración de EPA implica el despliegue máximo de los medios adscritos al Plan Infoex, así como una regulación más estricta de los usos del fuego y actividades de riesgo, de tal forma que se prohíben las quemas de restos vegetales, las piconeras y la realización de barbacoas u hogueras.
Para la preparación de alimentos, se permiten únicamente los equipos de gas, mientras que otros usos del fuego, como la realización de hornos de carbón y carboneras tradicionales requerirán la autorización de la Junta de Extremadura, y el lanzamiento de fuegos artificiales precisa de la autorización de las Entidades Locales.
Publicidad
Como novedad, también resultará autorizable la quema de rastrojos de cultivos herbáceos de secano por motivos fitosanitarios en las zonas de coordinación de La Serena, Tentudía y Badajoz Centro para recintos que no se encuentren en Zona de Alto Riesgo.
Esta autorización excepcional requerirá de la justificación técnica del motivo fitosanitario, pudiendo ser solicitada desde la sede electrónica asociada Arado-Laboreo.
Otras actividades de riesgo, como la utilización de maquinaria en terreno forestal y zona de influencia de 400 metros (como cosechadoras, empacadoras, segadoras rotativas, máquinas sobre cadenas, desbroces de matorral), requerirá de la formulación de declaración responsable cuando el índice de riesgo meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología sea muy alto o extremo.
Publicidad
No obstante, dicha declaración puede formularse de forma voluntaria desde la página web del Infoex, donde puede se puede asimismo el índice de riesgo y observar el condicionado y medidas preventivas a aplicar (horario hábil, suspensión, medios de extinción y precauciones). Esta declaración responsable tendrá vigencia para toda la Época de Peligro Alto.
Por último, la Orden de Época de Peligro Alto detalla las medidas preventivas a aplicar en fincas sin obligación de contar con Plan de Prevención, entre las que destaca la realización de los tradicionales cortafuegos perimetrales.
Noticia Patrocinada
Asimismo, se describen las medidas para la autoprotección de lugares vulnerables a los incendios forestales, como las viviendas y edificaciones aisladas, los tendidos eléctricos de particulares o las gasolineras y depósitos de combustible.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión