«También debería recuperarse el proyecto de un centro sobre el conejo»
Este experto apoya los planes de la Junta y pide que cuente «con los que pueden darle datos e información»
Hacer este centro de referencia para la perdiz roja extremeña es una importante decisión de la Junta, pero deben contar con los que puedan darles ... datos e información», asegura Sebastián Hidalgo de Trucios, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.
Publicidad
Según él, se debería contar con los profesores y con los grupos de investigación y señala que la administración, aunque ha tenido una «gran idea», no les ha consultado sobre este nuevo centro.
«Sabemos del tema, contamos con información. No investigamos teoría pura, estamos en ciencia aplicada, estudiamos la cuestión cinegética. En su momento fuimos pioneros en España sobre temáticas aplicadas a la caza menor. Pero, curiosamente, no estábamos al tanto de este centro de referencia de la perdiz roja», lamenta.
Asimismo, subraya que es importante recalcar que es una buena idea. «Ya en 2016, con la anterior administración, se habló de la posibilidad de crear algo similar, pero al final no se hizo nada. Esperamos que esto salga bien, porque puede ser un centro de referencia nacional. Si se hace bien, hay potencial de sobra para ello».
También apunta que otras comunidades autónomas ya van por delante en materia de reproducción de perdiz roja, como puede ser Andalucía.
«Y, a diferencia de lo que está pasando aquí, aunque no tengo conocimiento sobre sus contactos –no, al menos, con el grupo de investigación de la UEx–, en Andalucía hay gente de la universidad metida en este tipo de temas de conservación de especies autóctonas».
Publicidad
No siempre ha sido así: no sólo existe el intento frustrado de crear un centro de referencia en el año 2016 citado anteriormente por el mismo doctor.
Años atrás, la misma Junta de Extremadura quería realizar un proyecto similar de recuperación relacionado con el conejo, el otro 'rey' de la caza menor, y contaron con el equipo de investigación de la universidad para ello. Pero la crisis económica hizo que las prioridades cambiaran para la administración de aquel momento y se suspendiera la iniciativa.
«Era alrededor de medio millón de euros de inversión para este otro centro, pero se paralizó. Por la importancia que tiene para nuestra biodiversidad –no hace falta recordar la relación del conejo con la perdiz roja extremeña– debería recuperarse este proyecto», demanda.
Publicidad
Un problema «grave»
Como experto, el doctor afirma que la perdiz roja es una especie que ha tenido sus problemas de población debido, sobre todo, al descenso en las poblaciones de conejo, que actuaba como un tapón que amortiguaba los efectos de otras especies.
Así, al haber menos conejos, la población depredadora subía y otras especies, además de este ave, también vieron bastante reducida su población en las extensas zonas agrícolas de Extremadura.
De todos modos, la perdiz tiene otras amenazas, como la introgresión genética; básicamente, según lo que explica Hidalgo de Trucios, como en las granjas de reproducción no se crían perdices rojas puras, sino que utilizan otras especies apra hibridarlas, poco a poco van perdiendo su esencia.
Publicidad
«Las de granja también están pensadas para explotación cárnica, así que se hibridan con otras especies, como puede ser la chucar, sobre todo, y otras como la griega. Al soltarlas, muchas logran escapan de los cazadores, llegando a su hábitat natural; al menos, el que debería serlo. Y allí se aparean».
También apunta que, aunque nuestra perdiz roja extremeña es «aguerrida», la híbrida es más grande, viene mejor alimentada, y muchas veces logra quedarse con las hembras. «Poco a poco se va perdiendo esa pureza», explica Hidalgo de Trucios.
Publicidad
De ahí la importancia que tiene generar un centro de referencia. «No han contactado con nosotros, pero entendemos que será un centro de cría donde se produzcan ejemplares puros, con reproductoras para evitar males mayores. Es un centro necesario para la región».
Y es que, como recuerda el doctor, Extremadura cuenta con espacios naturales muy particulares, ya que las zonas agrícolas extensivas de la región no tienen una gestión de campo tan agresiva como ocurre otros lugares, lo que ha contribuido a una gran riqueza natural.
Noticia Patrocinada
«Hay que poner en valor estas cuestiones, recuperar nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, nuestras especies autóctona. Esto no es sólo para la caza, proyectos de este tipo son el ejemplo de conservación».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión