¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Una persona se refresca en una fuente pública. Efe

Tiempo

La llegada de una dana provoca un fuerte descenso de temperaturas en Extremadura este fin de semana

El mercurio volverá a subir progresivamente a partir del domingo tras este breve alivio térmico, en el que los termómetros bajarán más de 10 grados

Tania Agúndez

Badajoz

Jueves, 10 de julio 2025, 14:21

Cambio de tiempo para los próximos días. La llegada de una dana por el noroeste del país va a provocar una notable bajada en los termómetros, ofreciendo durante este fin de semana un alivio térmico en Extremadura tras más de una semana de alertas por intenso calor.

Publicidad

La dana entrará en la península este viernes, lo que provocará una inestabilidad atmosférica especialmente significativa en el norte de España, donde se registrarán fuertes tormentas. En la comunidad extremeña también se sentirá su influencia aunque de manera mucho más débil. «Junto al paso de la dana penetrará una masa de aire más fresca que, unido a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas durante este fin de semana», explica a HOY Antonio Manzano, meteorólogo en la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este jueves ya se ha notado una leve caída de los valores. El mercurio rondará esta jornada los 35 grados de máxima de manera generalizada en la comunidad, dejando muy atrás los datos por encima de los 40 grados que se han registrado días atrás.

Sin embargo, el gran cambio se notará aún más a partir de este viernes, cuando se inestabilizará todavía más el ambiente. Para esta jornada se prevén nubes bajas dispersas a primeras horas, con nubosidad de evolución en el norte. Las temperaturas máximas se quedarán de manera generalizada en Extremadura en los 30 grados. Las mínimas se situarán entre los 15 y 17 grados, por lo que se esperan noches frescas y muy diferentes a las vividas días atrás cuando no se ha bajado de los 20 grados a nivel general.

El sábado se espera una situación similar a la del día anterior. Continuará la nubosidad, especialmente en el norte donde, además, podrían producirse chubascos dispersos de poca entidad. Podrían ir acompañados de tormentas. Las temperaturas se mantendrán como el viernes, entre los 16 grados de mínima y los 30 de máximas de manera generalizada.

Publicidad

Finalmente, el domingo se espera que la dana abandone la Península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecerá un incremento de la estabilidad, dándose por finalizada esta tregua de las temperaturas en Extremadura. A partir de ese día los valores comenzarán a subir de nuevo en la región, principalmente en las máximas. Los termómetros se moverán esa jornada entre los 15 y los 35 grados.

Ascenso progresivo

Tras este breve alivio durante el que se podrá disfrutar de unos días más frescos, la semana arrancará con un progresivo ascenso en los termómetros. El mercurio podría volver a superar los 40 grados a mitad de semana.

Publicidad

«Se espera que a partir del lunes entremos de nuevo en un periodo de altas temperaturas», indica Manzano. Ese día se alcanzarán de nuevo los 37-38 grados en la región. Las mínimas también comenzarán a escalar progresivamente, aunque ese día aún se mantendrán por debajo de los 20 grados. Se situarán en 18-19 grados.

La previsión apunta a que el martes se marcará de nuevo los 40 grados en Extremadura de manera generalizada, situación que parece que se repetirá el miércoles. Las mínimas se quedarán ya por encima de los 20 grados. «No hay que olvidar que entramos en el periodo de la canícula, temporada del año durante la cual el calor es más fuerte», recuerda Manzano. «La tregua que nos darán los termómetros este fin de semana va a ser casi un espejismo dentro del verano», agrega.

Publicidad

Aviso especial en el norte peninsular

El paso de la dana durante este fin de semana por el norte peninsular, junto con la llegada de aire húmedo desde el Mediterráno, van a favorecer la formación de tormentas muy fuertes desde hasta el sábado en el norte del país. La zona más afectada será el nordeste peninsular. De hecho, la Aemet ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos para este viernes y sábado. Así, se esperan tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de nuestro territorio, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.

«Resaltar que, aunque el escenario descrito es bastante probable, la incertidumbre inherente a este tipo de perturbaciones hace difícil precisar con exactitud las zonas donde se producirá un mayor impacto», destaca desde la Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad