El curso escolar en Extremadura comienza el 11 de septiembre. HOY

El curso comenzará en Extremadura con casi 3.000 alumnos menos pero con más profesores

La política de bajada de ratio continúa y habrá menos estudiantes por docente en Bachillerato e Infantil

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 9 de septiembre 2024, 11:38

El próximo miércoles, 11 de septiembre, Extremadura iniciará un nuevo curso educativo y lo hará con casi 3.000 alumnos menos. En concreto, el número ... de los que iniciarán Educación Infantil y Primaria se reduce en 2.976, lo que evidencia que la caída de la natalidad continúa siendo devastadora.

Publicidad

La tendencia se confirma, pues ya el año pasado fueron 2.000 menos. Pese a ello, al consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha indicado que no va a haber ningún tipo de recorte. «Esto se debe al descenso de la natalidad y donde se ve más acentuado es en las zonas rurales. Tenemos un problema de despoblación, pero no se va a cerrar ningún colegio», ha asegurado en la presentación del inicio de curso junto a la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez.

En total, el curso comenzará con 168.178 alumnos no universitarios y con 15.917 profesores, lo que supone 156 docentes más en las plantillas funcionales. En esas cifras ya se incluyen los 815 que obtuvieron plaza en las pasadas oposiciones celebradas en el mes de junio.

A ellos, ha detallado Vaquera, hay que sumar los 271 docentes que forman parte de los programas de éxito educativo, por lo que la cifra total superará los 16.000.

Publicidad

Eso le permitirá continuar con la política de bajada de ratio de profesor por alumno que se ha establecido en los últimos años. De este modo, en Bachillerato pasará de 35 estudiantes a 30 por aula y se continuará con la reducción que ya se inició en la etapa de Infantil el pasado curso, cuando bajó de 25 a 22 en primero, y ahora lo hará en segundo.

En este curso continuará la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas

En ese sentido, también seguirán reduciendo las horas lectivas de los docentes, que este año pasarán de 24 a 23. Además, no tendrán que permanecer en los centros educativos por las tardes para supervisar las actividades complementarias y entrarán en vigor las mejoras en cuanto a permisos, como el aumento a 26 semanas para familias monoparentales por nacimiento de hijo.

Publicidad

Este curso, la consejera de Educación ya ha avanzado que continuará la prohibición del teléfonos móviles en las aulas. «Ha sido un éxito y está todo el colectivo educativo contento, pues se hizo con el consenso de la comunidad educativa y continuará», ha afirmado

Más orientadores

Con la intención de dotar de más recursos al sistema educativo, este año los institutos que cuenten con más de 840 alumnos dispondrán de un orientador más, una figura que por regla general no da abasto para atender las necesidades educativas especiales que se dan en los centros.

Publicidad

En esa línea, este curso, según ha indicado la consejera de Educación, se pondrán en marcha seis nuevas aulas especializadas para atender a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y se alcanzarán las 35 en Extremadura.

Estarán atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo, y se implanatrán en el IES Emérita Augusta, de Mérida; y en los CEIP Pedro Vilallonga Cánovas, de San Vicente de Alcántara; Cerro Gordo, de Badajoz; Padre Manjón, de Montijo; Maestro Camilo Hernández, de Coria; y Los Arcos, de Malpartida de Cáceres.

Publicidad

El próximo curso, además, se pondrán en marcha cuatro nuevas aulas abiertas que atenderán no sólo al alumnado con Trastorno del Espectro Autista, sino también a otros alumnos con necesidades especiales.

También se abrirá el Centro Privado de Educación Especial 'Aratea', de Navalmoral de la Mata, que contará con una unidad para alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad