¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Trabajador de una ambulancia del servicio de transporte sanitario. HOY

Cuatro empresas optan al contrato de ambulancias del SES

El concurso ha recibido tres recursos pero el procedimiento sigue adelante

Miércoles, 1 de junio 2022, 12:05

El servicio de transporte sanitario de Extremadura recibe cuatro ofertas de empresas interesadas en asumir uno de los principales contratos del Gobierno regional, dotado con más de 47 millones de euros al año.

Publicidad

El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocó a mediados de mayo esta licitación. El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado viernes. Según indica el organismo autónomo, se han recibido dos propuestas para el lote de la provincia de Badajoz y otras dos para el de Cáceres. Se trata de empresas distintas.

El contrato está dotado con 47,4 millones por un año con posibilidad de cuatro de prórroga, lo que, sumadas las posibles modificaciones, arroja un valor total de 242 millones de euros. Suponen 9 millones más por anualidad que en el contrato convocado a finales del pasado verano, por 154 millones y cuatro años, y que finalmente fue anulado por la necesidad de adaptarse a una sentencia del Tribunal Supremo que modifica los costes de personal.

Ese fallo establece que los trabajadores que hacen guardias presenciales no pueden realizar más de 1.800 horas efectivas al año, lo que invalida el modelo actual, por el que en algunos casos pasan de 2.700 horas por estar a disposición de la empresa. El SES interpreta que solo afecta al personal de emergencias, por lo que apenas incorpora a la plantilla base 89 empleados más. Eso aumenta los costes en 900.000 euros al año. Asimismo, se ha actualizado el gasto en combustible con 1,75 millones más. Los mayores cambios se dan en la partida de gastos generales, que pasa del 5% al 17% (casi 4,8 millones más por ejercicio) y el beneficio industrial, que sube del 2% al 6% (1,5 millones más).

Con estas mejoras la Junta de Extremadura esperaba ofrecer un contrato más atractivo y que asegure la prestación del servicio, lo que ha tenido su respuesta con la presentación de cuatro ofertas, mientras que en la licitación anterior el lote de Badajoz no recibió ninguna propuesta.

Publicidad

Pero sigue habiendo muchas dudas sobre la gestión del servicio, como se pone de manifiesto en las preguntas planteadas por distintos licitadores al SES sobre cuestiones como la aplicación de la sentencia del Supremo y el uso de taxis rurales para el desplazamiento de pacientes.

La complejidad del concurso vuelve a quedar patente con la presentación de hasta tres recursos. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans) solicita que se anulen tanto el anuncio como los pliegos de licitación y ha pedido la suspensión del procedimiento, a lo que no ha accedido la Comisión Jurídica de Extremadura.

Publicidad

También se ha recibido un recurso especial en materia de contratación por parte del sindicato USO frente al anuncio y los pliegos. Por último, el SES señala que en el último momento se registró otro recurso del sindicato CSIF, lo que llevó a suspender la reunión de la mesa de contratación prevista para ayer. En su lugar se celebrará este viernes, día en el que se abrirán los sobres con la documentación administrativa. En caso de que no sea necesaria rectificación, se daría paso a la valoración de las ofertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad