CSIF critica que la Junta no incluye en la nómina de enero los complementos específicos de 2024

El incremento sí se ha producido en las dos últimas anualidades, «pero no en el comienzo de este año, incumpliéndose así los acuerdos alcanzados», destaca el sindicato

R. H.

Martes, 30 de enero 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha denunciado este martes que los empleados públicos de la Junta de Extremadura no ... cobrarán en su nómina de enero los complementos específicos especiales aprobados para este año y que incluyen turnicidad, nocturnidad y domingos y festivos.

Publicidad

Según recuerda CSIF en nota de prensa, esta subida salarial fue acordada por la Junta de Extremadura y los representantes de los trabajadores en la Mesa General de Negociación en el año 2022 «para su implementación desde esa anualidad hasta el 2024 incluido, de una forma paulatina y sucesiva». Esta medida fue incluida dentro del pacto firmado para la recuperación de derechos, en materia de flexibilización de jornada, carrera y desarrollo profesional y dignificación de los empleados públicos en sus distintos ámbitos.

La central destaca que el incremento acordado sí se ha producido en las dos últimas anualidades, cumpliendo por tanto el aumento fijado para 2022 y para 2023. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo este 2024.

«En la nómina de enero ya se debería haber abonado el aumento establecido para este año en los tres complementos, tanto en turnicidad como en nocturnidad y domingos y festivos», aclara Juanjo Samino, responsable de Administración General de CSIF.

Publicidad

Es el motivo por el que la central ha denunciado de manera pública un incumplimiento por parte de la Junta que afecta, señala Samino, «a unos 8.000 empleados de la Administración General, a todo el personal laboral y a funcionarios que trabajan en los centros sociosanitarios y que también hacen turnos».

Las cuantías que corresponden a cada empleado dependen de si hacen o no turnos y las noches, domingos y festivos que trabajen. Pero según el acuerdo alcanzado en 2022, se fijaron 115 euros al mes por turno, entre 290 y 495 euros por nocturnidad en función del grupo al que pertenece el trabajador, y 7,30 euros por hora en domingos y festivos.

Publicidad

La respuesta de la Junta

CSIF insta a la Junta de Extremadura a «solucionar esta situación de una manera urgente, actualizando las nóminas de los empleados públicos», que «están recibiendo con sorpresa estos días la noticia de la falta de incremento en sus salarios después de haber cumplido con su trabajo».

CSIF cifra en casi 8.000 los empleados públicos pendientes del incremento acordado

La Consejería de Hacienda por su parte indica que en el acuerdo alcanzado en 2022 se incluyó que las cantidades a percibir por los trabajadores por esos tres complementos específicos «experimentarán la variación que en cada caso se prevea con carácter general para las retribuciones de los empleados públicos».

Publicidad

Por eso, añaden desde el departamento que dirige Elena Manzano, «parece que lo que procede es esperar a conocer qué variación experimentan las retribuciones para, sobre esa cantidad, operar la actualización y abonar con carácter retroactivo lo que proceda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad