Un rincón con encanto...
En este pueblo del sur de Badajoz su plaza de toros se construyó en el siglo XVIII dentro de un castillo templario para generar ingresos en la villa
Aunque la tauromaquia está muy arraigada en Extremadura, no todos los pueblos tienen plaza de toros. La región tiene 34 fijas, de las que ... algo más de la mitad están en la provincia de Badajoz, 18. Otras fuentes, como el libro de Vicente García Estop, hablan de 56, 30 en Badajoz, pues recoge incluso las que ya no se usan. De entre todas ellas las hay singulares, como la de Barcarrota, que está en pleno centro del pueblo y de la que en 2022 se ocupó esta sección. Pero ninguna es como la de Fregenal de la Sierra, un coso taurino ubicado en el interior de un castillo y donde aún se celebran festejos cuando llega la temporada.
Publicidad
Empezando por el castillo, está a pocos metros del Ayuntamiento y se trata de una fortaleza templaria, según las primeras referencias, que hablan de que la Orden del Temple lo ocupaba ya en el siglo XIII.
Tiene siete torres y dos de ellas se divisan desde el Plaza de la Constitución, que ya de por sí tiene su encanto gracias a su pórtico con columnas y a la fachada de la Iglesia Santa María de la Plaza. Una de esas dos torres anexas es la del Homenaje, que tiene un campanario del siglo XVIII. Es visitable en su interior y por tanto aprovechable durante los eventos. En su base se encuentra la puerta de acceso al coso, por lo que el aficionado, además de la emoción propia del inicio de un festejo, experimentará por unos segundos la sensación de viajar en el tiempo.
Galería de imágenes
Fotos | Plaza de toros de Fregenal de la Sierra
Aunque el círculo de albero de la plaza está perfectamente encajado en lo que algún día habría sido el patio de armas, los espacios sobrantes, en piedra granítica con la que se levantaban los castillos hace siglos, también sirven para acomodar al público.
Publicidad
La plaza data de finales del siglo XVIII y una placa se encarga de recordar los motivos. «Una vez perdida la función militar del edificio y como medio para encontrar nueva fuente de ingresos para el mantenimiento del culto a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, el Mayordomo de la Virgen, don Matías Sánchez Arjona, recibe la autorización por parte del Concejo Sevillano (propietario del edificio en ese tiempo) para la construcción de la plaza de toros en el interior del castillo, iniciada en el año 1781 y finalizada posiblemente entre los años 1794 y 1795. En 1901, 1904 y 1915 se le practican diversas obras de ensanche y acondicionamiento».
Pero ahí no queda el aprovechamiento de la fortaleza templaria que corona Fregenal de la Sierra. Además de la plaza de toros, el castillo alberga un mercado de abastos que da servicio a los frexnense y a otros compradores de la comarca todos los martes y los viernes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión