Las contrataciones de Semana Santa reducen el paro en Extremadura
Tras el mal inicio del año, el lento arranque de las campañas agrarias también contribuye a dejar el número de desempleados en 70.669 al finalizar abril
Un buen mes de abril, como es habitual, para el mercado laboral extremeño. Las contrataciones relacionadas con el sector turístico en Semana Santa han contribuido ... a reducir el desempleo en Extremadura. Aunque las lluvias, que también han afectado a los trabajos agrarios propios de la primavera, han frenado la creación de empleo en la región.
Publicidad
Cerca de 2.400 personas han abandonado las listas del paro en Extremadura durante el mes de abril para dejar en 70.669 el número actual de parados en la región. Un descenso del 3,27% en el último mes, superior al que ha registrado el conjunto del país (2,61%), pero que se queda por detrás del que suele representar la Semana Santa en la comunidad.
Una caída del desempleo que llega de la mano de la creación de empleo. Extremadura ha sumado más de 3.700 afiliados en alta laboral en el mes de abril, para dejar la afiliación total en 412.512 personas. Se trata de un incremento del 0,91%, ligeramente inferior a la media nacional (1,08%).
La tardía celebración de la Semana Santa este año, a mediados del mes de abril, retraso la habitual campaña de contrataciones vinculada al sector servicios y la previsiones meteorológicas hicieron que los empresarios fueran cautos con la ampliación de las plantillas. La consecuencia directa es que en marzo y abril de este año se haya registrado la menor caída del desempleo de la última década en la región (a excepción de la de 2020, el año del covid).
Publicidad
Las lluvias de abril también han retrasado algunas de las tareas en el sector primario. Pese a que sí se ha reducido el paro en la agricultura en abril, hay casi 3.000 afiliados menos en el sector agrario que hace un año.
En esa ralentización del descenso del paro hay otro factor: el bajo nivel que está alcanzando el desempleo en la región. «Extremadura registra el nivel de parados más bajo para un mes de abril en las últimas dos décadas y la tercera mejor cifra de la serie histórica», ha destacado María José Nevado, secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, en la mañana de este martes.
Publicidad
La evolución a lo largo de los últimos doce meses es muy positiva. El número de desempleados se ha reducido un 7,15% en la comparativa interanual. Mientras que a nivel nacional el descenso se fija en el 5,77%.
Creación de empleo
El número de afiliados a la Seguridad Social sí ha crecido con fuerza en abril después de uno de los peores meses de marzo de los últimos años. Un impulso que sirve para dejar el incremento extremeño de personas en alta laboral en 3.111 en doce meses. Es decir, un crecimiento de la afiliación del 0,76%, que está más de punto y medio por detrás del logrado en el conjunto del España (2,31%).
Publicidad
La creación de empleo en abril se ha notado, principalmente en el sector servicios y en la agricultura. También se ha mantenido al alza el número de autónomos, que se ha situado en 80.666, que son 281 más que hace un mes y 513 más que hace un año. «El registro de mujeres autónomas es el más alto de toda la serie histórica, con 27.507», ha señalado Nevado en su análisis.
En esa diferencia por sexos, el mercado laboral extremeño continúa presentando un mayor número de mujeres en desempleo: exactamente 45.641. Eso supone que prácticamente dos de cada tres parados son mujeres en la región. Pese a que en términos absolutos son más las mujeres salen de las listas del paro, el descenso del desempleo masculino es del 8,31% en el último año, casi dos puntos más que el femenino.
Publicidad
Sindicatos
En cuanto a los contratos, en Extremadura se han firmado 26.309 en abril. Los indefinidos no han llegado al 30%. En este sentido, desde Comisiones Obreras han puesto el foco en la precariedad en contratación que persiste en el mercado laboral extremeño «debido a un modelo productivo basado en sectores estacionales como la agricultura, la hostelería y el turismo», según ha manifestado Francisco Jiménez, secretario de Acción Sindical y Empleo del sindicato en la región.
Ante esa realidad, defienden desde CCOO que es necesario reforzar la estabilidad laboral y apostar por la formación continua, especialmente en sectores como el campo, los cuidados y los servicios esenciales.
Noticia Patrocinada
En esa misma línea ha ahondado UGT. «Más del 47% de los contratos firmados en abril no superaron el mes de duración y uno de cada cuatro en el sector servicios duró menos de una semana», ha expuesto Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo del sindicato.
También han coincidido ambos sindicatos a la hora de reclamar a los grupos políticos un respaldo a la reducción de la jornada laboral.
La patronal y el PP
Javier Peinado, secretario general de la Creex, ha destacado que el desempleo haya bajado en todos los sectores, especialmente en servicios, por la coincidencia con la Semana Santa, y en agricultura, pese a que la climatología haya seguido siendo desfavorable.
Publicidad
Como aspecto negativo ha resaltado la paradoja que de que, habiendo más de 70.000 personas inscritas como demandantes de empleo, las empresas extremeñas continúan teniendo más de 6.000 vacantes sin cubrir en todos los sectores y niveles, «de modo que hay que seguir trabajando para casar oferta y demanda, para mejorar la disponibilidad y empleabilidad y que podamos ir paliando este problema del paro en Extremadura».
La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) valora de forma positiva los datos de empleo y afiliación del mes de abril en Extremadura. La patronal considera que las cifras evidencian el dinamismo del tejido empresarial extremeño y su vocación de crecer y crear riqueza a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. “El contexto no es favorable y, sin embargo, las empresas y las personas trabajadoras autónomas han vuelto a demostrar que apuestan por crear empleo, dinamizar la economía y promover el desarrollo económico y social en Extremadura”, ha subrayado José Luis Iniesta, presidente de CIEM.
Publicidad
Desde el Partido Popular consideran que «las políticas del Gobierno de María Guardiola están dando resultado, están en el camino correcto, y tenemos que seguir apoyando a nuestras mujeres para que se incorporen al mercado laboral, creando oportunidades para que los jóvenes encuentren su empleo», ha subrayado José Ángel Sánchez Juliá, portavoz de los populares.
La oposición
Para el PSOE extremeño, lo que reflejan los datos del paro es la ausencia de gestión, la ausencia de liderazgo y la ausencia de proyectos para Extremadura por parte del Gobierno regional de la 'popular' María Guardiola. «Lo llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Perdemos activos, encabezamos el ranking de parados y encabezamos la no creación de empleo. Somos los últimos en creación de empleo. Lo creamos a un ritmo tres veces menor que el resto de España y además las personas que salen de las listas del paro se van a su casa, no se convierten en activos, es que dejan de demandar empleo o pasan a otra situación», ha sentenciado Piedad Álvarez, la portavoz socialista.
Publicidad
El portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha considerado una buena noticia la bajada del paro experimentada en abril en Extremadura, aunque ha vuelto a pedir al Gobierno central que ofrezca los datos de los fijos discontinuos existentes para poder conocer así realmente la situación del desempleo en España y en la comunidad. «Nos gustaría que alguna vez el gobierno central nos aclarase dónde están y cuántos son esos fijos discontinuos porque yo creo que eso nos daría realmente la medida de cómo está la situación del paro a nivel nacional y evidentemente a nivel regional también», ha manifestado.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la presidenta de la Junta que ponga «toda la carne en el asador» con medidas concretas que permitan frenar el avance que, según ha indicado, se produce en el paro femenino en la comunidad. «Dos de cada tres personas desempleadas es mujer. Y esta situación no es que se repita mes a mes, es que se va agravando», ha alertado De Miguel.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión