Vista del río Guadiana lleno de camalote desde el Puente Real. :: j. v. arnelas

La Confederación del Guadiana saca cada día 2.000 toneladas de camalote

El organismo anuncia un plan de choque para acabar con la plaga en colaboración con la Junta de Extremadura y la UEx

REDACCIÓN

BADAJOZ.

Sábado, 1 de septiembre 2018, 08:37

La Confederación Hidrográfica del Guadiana anunció ayer que está diseñando un plan de choque dirigido a la limpieza integral del río.

Publicidad

En dicho plan, que se desarrollará en los próximos meses y de cuyos detalles se irá informando puntualmente, colaboran la Administración del Estado, la Junta de Extremadura y la UEX. Será coordinado por la Delegación de Gobierno en Extremadura.

«De ese modo, se tratará de garantizar la continuidad y la disponibilidad de medios suficientes en todo momento y reducir así al máximo, en una primera fase, los tramos afectados actualmente por el camalote y cumplir a continuación nuestro objetivo que es la limpieza intensiva del río», asegura el órgano gestor del Guadiana en un comunicado de prensa.

La CHG asegura que el agua está a 27 grados, lo que combinado con el sol hace que la planta crezca rápido

Fuentes de esta institución aseguran que se trata de un plan nuevo y distinto a los que periódicamente se llevan a cabo para luchar contra este problema.

Desde la aparición de esta planta invasora en el río Guadiana se han venido desarrollando trabajos de retirada de la misma por parte de la Confederación, que no han logrado su desaparición «y por tanto es necesaria una evaluación de los medios aplicados para lograr una mayor eficacia. En este proceso se tendrán en cuenta la opinión de técnicos y expertos que puedan aportar experiencia y conocimiento en la búsqueda de las soluciones más adecuadas», dice la CHG.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que desde el año 2005 la lucha contra el camalote ha costado cerca de 32 millones de euros. El pasado marzo, la entonces delegada del Gobierno, Cristina Herrera, anunció que se iban a invertir ocho millones más para seguir con la batalla.

En una entrevista publicada el pasado lunes, el nuevo presidente de la CHG, Samuel Moraleda, recordaba que en todo este tiempo se habían retirado más de 90.000 toneladas de plantas invasoras.

Este plan de choque ha sido trasladado ya al Ministerio de Transición Ecológica, que lo está evaluando y, próximamente, la CHG dará cuenta del mismo a las poblaciones afectadas.

Publicidad

Lucha diaria

Mientras tanto, unos 90 trabajadores siguen luchando contra el río en toda la cuenca afectada, y extraen 2.000 toneladas de plantas invasoras casa día.

«Como en años anteriores, las altas temperaturas, propias de esta época, han favorecido el crecimiento y propagación espectacular del camalote a lo largo del tramo afectado del río Guadiana. El agua se encuentra cerca de los 27 grados centígrados, lo que en combinación con la fuerte insolación permite el rápido desarrollo de esta planta invasora», informa la CHG.

Asimismo, la Confederación asegura que el tramo de río afectado sigue siendo el mismo que el pasado año, «concretamente desde la desembocadura del río Zújar (Villanueva de la Serena) hasta la frontera portuguesa, con cuyas autoridades se trabaja de forma coordinada». De esta forma, se asegura que esta planta no ha llegado al embalse de Alqueva, que es uno de los principales miedos que existen en estos momentos.

Publicidad

Ahora mismo, y mientras se desarrolla ese nuevo plan, el dispositivo para la lucha contra el camalote está compuesto por 8 equipos de maquinaria pesada para la extracción masiva, 20 embarcaciones, un barco cosechador y dos máquinas anfibias. «Entre operarios, maquinistas, encargados y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hay unas 90 personas trabajando de forma exclusiva contra en camalote. Diariamente se extraen unas 2.000 toneladas de planta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad