La comisión sobre financiación autonómica en la Asamblea de Extremadura termina sin un texto aprobado
El informe consensuado entre PSOE y Unidas por Extremadura no ha recibido el apoyo de PP ni de Vox
Los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura rompen el consenso en materia de financiación autonómica. Este martes ha terminado de forma definitiva ... la comisión de estudio constituida en el Parlamento regional y el escrito de conclusiones presentado por PSOE y Unidas por Extremadura, el último intento de llegar a un acuerdo, no ha recibido el apoyo necesario ni de PP ni de Vox.
Publicidad
De esta forma, la posición conjunta que habían adoptado los grupos parlamentarios en los últimos años ha quedado definitivamente rota. En la sesión anterior, en la que cada partido presentó sus conclusiones, quedó claro que no se podía alcanzar una posición unánime. Pero en esta ocasión se ha visto que tampoco hay acuerdo posible entre PP, PSOE y Unidas por Extremadura.
Los grupos parlamentarios ya aprobaron por unanimidad el informe del grupo de expertos creado en 2016 en la región, que planteaba reivindicaciones favorables a Extremadura ante la necesidad de revisar un modelo que caducó en el año 2014. Pero en un pleno monográfico, en 2018, se volvió a romper el consenso.
Después de que el PSOE llegara a un acuerdo con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en 2023, el Ejecutivo autonómico extremeño promovió una declaración institucional sobre financiación autonómica que fue refrendada por los grupos parlamentarios a comienzos del pasado año.
Publicidad
Sin embargo, el PSOE solicitó poco después la creación de una comisión de estudio para profundizar en la posición de Extremadura ante la reforma del sistema de financiación autonómica. Tras las comparecencias de decenas de expertos, entre ellos la consejera de Hacienda de la Junta, Elena Manzano, se dio paso a la presentación de las conclusiones de cada grupo. En este trámite ya se apreció que la unanimidad iba a ser difícil. Algo que se refrendó en el pasado 10 de junio, cuando ninguno de los informes presentados por los cuatro partidos con representación en la Asamblea recibió el apoyo necesario para su aprobación.
Segundo intento
Tras esto, se dio un nuevo plazo de un mes para llegar a un acuerdo. PSOE y Unidas por Extremadura han logrado consensuar un escrito, que se ha elevado al resto de grupos para recabar su apoyo. Pero tampoco ha sido posible y en la comisión de este martes los votos del bloque de izquierdas no han bastado para conseguir que se apruebe.
Publicidad
Para Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, el acuerdo con Vox era imposible, ya que las posiciones están muy alejadas. Pero esperaba contar con el apoyo del PP. Por eso, ha lamentado que los populares rechazan la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, lo que implicaría cuestiones como la armonización en determinados impuestos para que las regiones no puedan establecer tipos muy diferentes. A su juicio, la competencia entre territorios sólo beneficia a los más grandes, como Madrid y Andalucía.
Jorge Amado, del PSOE, ha incidido en que la unanimidad era imposible, ya que Vox plantea acabar con el sistema autonómico. Pero al menos esperaba un acuerdo de «las fuerzas constitucionalistas» y recibir el apoyo del PP, con una posición que, a su juicio, es muy similar al acuerdo alcanzado en 2016 en torno al informe del grupo autonómico de expertos. Sin embargo, ha criticado que los populares no quieren hablar de fiscalidad, algo que considera imprescindible en cualquier modelo que se plantee.
Publicidad
Hipólito Pacheco, del PP, ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y Unidas por Extremadura le ha llegado «por sorpresa» y que su partido ha hecho una propuesta para tratar de llegar a una posición en común, recabando planteamientos de todos los grupos. Pero ha asegurado que el bloque de izquierdas no ha querido aceptar ese consenso. Y Javier Bravo, de Vox, ha refrendado la oposición de su grupo a los planteamientos del resto. El resultado es que la posición común en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica ha vuelto a quedar rota en Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión