Los comedores escolares volverán al modelo anterior en Extremadura
Ante el exceso de demanda, la Junta ha buscado una solución para más de 2.100 familias, que deberán pagar
Los comedores escolares volverán al modelo que han tenido tradicionalmente en Extremadura. Es decir, con una oferta gratuita para familias con bajos recursos y una ... reserva de plazas de pago para quienes necesiten este servicio por conciliación laboral.
Publicidad
La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, insistió en que la supuesta gratuidad universal anunciada por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara nunca existió, sino que había una limitación de plazas que se ofrecían con «criterios injustos y discriminatorios» basados en la renta. Ante el exceso de demanda, la Junta ha buscado una solución para más de 2.100 familias, que deberán pagar.
El próximo curso se volverá al modelo anterior. Pilar Pérez respondió de esta forma a Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, quien apuntó que la Junta ha conseguido lo más difícil, adaptar horarios y buscar espacios para ampliar los comedores. Pero «no han tenido la decencia de cumplir con lo que estaba hecho», la exención de pago del precio público.
El primer día de este curso escolar se supo que los comedores escolares volverían a ser de pago para las familias que rebasen un determinado criterio de renta. El anuncio lo hizo la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, que justificó esta medida por la avalancha de solicitudes recibidas debido a la gratuidad de este recurso, implantado en enero por la anterior administración regional.
Publicidad
«En menos cuatro días se incrementaron 475 plazas», indicó Vaquera, que cifró en 15.493 el número de menores que podrá comer gratuitamente en sus colegios. Esta decisión echó por tierra el compromiso del nuevo ejecutivo de mantener este recurso.
El resto, «un excedente» de 2.126 plazas, tendrá que pagar este servicio, pero lo hará al precio establecido por la Junta para los comedores que gestiona ella misma, que es 5,69 por día y niño. «Tal y como estaba establecido en la instrucción 1/2023 y como estaba establecido en los presupuestos de la Consejería gratis no podría ser para todos», indicó la consejera.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión