Cinco días de lluvia dejan 451 litros por metro cuadrado en Garganta la Olla y 378 en Madrigal de la Vera
Diciembre lleva camino de ser el más lluvioso desde 1961 tras las precipitaciones caídas y la previsión de nueva lluvia a corto plazo
Un diciembre extremeño suele acumular 50,1 litros por metro cuadrado como media. Desde el domingo pasado hasta este jueves, esto es, solo en cinco ... días, esos 50 litros como promedio en toda Extremadura se han recogido de sobra en los municipios más secos como pueden ser Castuera o Azuaga. Lo más llamativo, con todo, no es eso.
Publicidad
Del 11 al 15 de este diciembre que será recordado en Meteorología se han recogido 451 litros por metro cuadrado en Garganta la Olla; casi 380 en Madrigal de la Vera; por encima de los 360 en Navalvillar de Ibor y Guadalupe; cerca de 300 en Puebla de Obando...
Hasta en Mérida, otro de los puntos de la región donde el pluviómetro no se suele mojar mucho, se han acumulado 212 litros en cinco días. La cifra supone siete veces más que la media para un diciembre completo en la capital extremeña.
Todos son datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, apunta su delegado, Marcelino Núñez, pendientes de validar en las próximas horas, aunque los cambios, en caso de haberlos, serían mínimos. «Ha llovido mucho, muchísimo en algunas zonas», expresa gráficamente Núñez a HOY.
Publicidad
La lluviosa estadística abruma. La borrasca Efraín, a falta de cerrar a final de mes, ha podido dejar el mes de diciembre más húmedo en Extremadura desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone de datos oficiales. Y eso es desde 1961.
«Queda aún medio mes para tener la estadística final y las lluvias no van a parar, al menos a corto plazo. Cuando lleguemos al 31 de diciembre podremos evaluar en toda su medida cómo de húmedo ha sido este diciembre de 2022», avanza el experto en Meteorología.
Publicidad
Cuenta Núñez que el martes pasado, día 13, hubo «manchas de agua que descargaron más de 100 litros por metro cuadrado en las Villuercas y en el entorno de las Vegas Bajas del Guadiana-Sierra de San Pedro, una cifra de lluvia muy alta pero es que desde el domingo pasado no ha dejado de aparece precipitaciones, en mayor o menor medida en cualquier punto de la región».
Lista
El listado de los 13 municipios más lluviosos de Extremadura, con estación de la Aemet incluye también a las dos capitales provinciales (237 litros en Cáceres, 204 en Badajoz) pero también a Don Benito (155 litros en las Vegas Altas del Guadiana), Jerez de los Caballeros (133) y Zafra (131). También aparece el cuarto municipio más poblado de la región, normalmente el más lluvioso de estos, Plasencia, aunque 'solo' han caído 140 litros por metro cuadrado en este episodio estadístico de cinco días.
Publicidad
Marcelino Núñez apunta a que las previsiones de lluvias intensas se han cumplido, incluidas en las Vegas del Guadiana, donde tradicionalmente no se suceden capítulos de precipitaciones abundantes. Y, por supuesto, se han cumplido en los puntos habituales de alta pluviometría como las sierras del nordeste y este cacereño (La Vera, Jerte y las Villuercas-Ibores-Jara).
El delegado de la Aemet informa que las lluvias siguen hasta el sábado por la mañana. El domingo y el lunes, desaparecen...para volver el martes y el miércoles próximos, a las puertas de la Nochebuena. Y seguirá sin hacer frío «porque lo que nos llegan son vientos del Atlántico», agrega.
Publicidad
Con todo, Marcelino Núñez apunta a que la situación déficit hídrico que lleva viviendo Extremadura desde hace tres años no ha desaparecido a pesar de este inicio lluvioso de diciembre.
«Solo en el último año hidrológico -octubre de 2021-septiembre de 2022, la media regional de este déficit de lluvias es de 200 litros por metro cuadrado. Eso es mucho y no se ha recuperado en estos días aunque, desde luego, este inicio de año hidrológico está siendo húmedo porque octubre y noviembre fueron meses normales en cuanto a precipitaciones y diciembre va a acabar siendo húmedo o muy húmedo».
Embalses
En esta situación, los embalses siguen acumulando millones de litros de agua. Y lo seguirán haciendo a corto y medio plazo por la llegada de nuevas precipitaciones que agrandarán las escorrentías.
El crecimiento más espectacular llega con la segunda presa, en cuanto a capacidad, de Extremadura y también de España, la de Alcántara, sobre el Tajo. Este jueves contaba con 2.422 hectómetros cúbicos (hm3) embalsados. Significa que ha llegado al 76,6% de su capacidad. El martes de la pasada semana tenía 1.451 hm3.
Noticia Patrocinada
Otros dos pantanos extremeños de la cuenca del Tajo han aumentado mucho también su agua. Son los de Gabriel y Galán y el de Valdecañas. El primero llega a los 410 hm3 (45%) cuando hace una semana tenía 233. El segundo dispone de 826 hm3 (57,1%). Son 150 hm3 más que la semana pasada.
En la cuenca del Guadiana hay que fijarse en los grandes embalses pero también en los de tamaño pequeño-medio que están desembalsando como los de Villar del Rey.
La presa de La Serena, la mayor del país con hasta 3.219 hm3 embalsables, tiene 484, el 15% del total. Tenía 417 hace una semana. La de Cijara sigue ganando agua pero de forma más acusada. Alcanza los 385,8 hm3 (25,7%). La semana pasada tenía 244 (16,3%). La presa de García de Sola, por su parte, llega a los 355,7 hm3. Tenía 221 hace diez días. Las de Orellana y Zújar ganan igualmente a menor ritmo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión