Cientos de peces aparecen muertos en el río Hurdano a su paso por Arrolobos
Los vecinos temen regar sus huertos «porque el agua puede estar contaminada» y Seprona y Confederación investigan lo ocurrido
Ana B. Hernández
Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:21
Los vecinos de Arrolobos están indignados y dispuestos, por eso, a que esta vez se aclare cuál es el motivo por el que cada año, ... por las mismas fechas, aparecen peces muertos en el río Hurdano a su paso por esta alquería de Caminomorisco (Las Hurdes), de poco más de un centenar de habitantes.
Publicidad
«Esta vez la situación es desoladora, lo que ha ocurrido tiene que aclararse», pide Leticia Sánchez, vecina de la alquería. Esta vez no han sido unos pocos los peces que han aparecido muertos, sino cientos. «La imagen es desoladora», resume.
Por eso quieren saber qué ha pasado para que, «de un día para otro, los peces que estaban criando y que el domingo ofrecían una estampa maravillosa, el lunes amanecieran muertos». Lo saben bien los vecinos de Arrolobos porque el domingo disfrutaron de la romería de San Isidro precisamente junto al río.
La imagen cambió bruscamente en la mañana del lunes. «Los peces muertos y el agua negra, aunque solo unas horas antes era cristalina». Por eso contactaron con la Guardia Civil y con la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín. «He puesto en conocimiento tanto del Seprona como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) estos hechos, porque son cientos los peces que esta vez han aparecido muertos». Para la regidora de esta localidad de Las Hurdes, con siete alquerías y más de 1.300 vecinos, «lo ocurrido es una catástrofe y debe ser investigada, debe saberse cuál es el motivo».
Publicidad
Una catástrofe que se circunscribe a los tres kilómetros del río entre Vegas de Coria (alquería de Nuñomoral) y Arrolobos. «Son 15 años al menos los que llevamos viendo cómo por estas fechas se contamina el agua de río al paso por nuestro pueblo», reconoce Leticia Sánchez. «Pero esta vez es muy grave y requiere una explicación», añade Noelia Martín. «Hasta ahora, aunque es algo que viene sucediendo, nunca se ha aclarado».
Esta vez confían en que se llegue al final del asunto y se concrete la causa de la contaminación, que los vecinos creen que se debe a posibles vertidos tóxicos, «y que pone en peligro también nuestros cultivos. No nos atrevemos a regar los huertos con el agua negra».
Publicidad
Por el momento, personal del Seprona y la CHT se han trasladado ya a la zona y han tomado muestras en el río Hurdano. «Confíamos en aclarar qué ha ocurrido, para que se ponga una solución y no vuelva a repetirse», zanja la alcaldesa de Caminomorisco.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión