¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Dos niños en una guardería de la región. HOY
Extremadura

El cheque guardería por servicios de conciliación recibe 78 solicitudes

Las peticiones registradas en tres meses representan cerca de 800 plazas de niños de 2 años

Domingo, 3 de noviembre 2024, 20:46

El cheque guardería que gestiona la Secretaría General de Igualdad de la Junta de Extremadura ha recibido 78 solicitudes de centros de la región en ... apenas dos meses desde su aplicación. Estas peticiones representan unas 800 plazas de niños de 2 años.

Publicidad

El Gobierno regional ha puesto en marcha este año una línea de ayudas para las familias de la región con niños de 2 años atendidos en guarderías. La cuantía puede llegar a 200 euros al mes.

Este programa tiene dos convocatorias. Por un lado, la Consejería de Educación gestiona las ayudas para los menores matriculados en centros infantiles, que tienen carácter educativo, entre los que están los gestionados por la Administración regional, por las entidades locales y por la iniciativa privada. Por su parte, la Secretaría General de Igualdad y Conciliación se encarga de las destinadas a los usuarios de centros no educativos, conocidos habitualmente como guarderías.

El plazo para solicitar las ayudas de la Consejería de Educación terminó el pasado 10 de septiembre. Esta convocatoria, dotada con 3,44 millones de euros, ha recibido 2.100 solicitudes, actualmente en fase de resolución.

La línea gestionada por Igualdad, que cuenta con 3,4 millones de euros, se mantendrá abierta hasta el 30 de mayo del próximo año, lo que explica que el número de peticiones no haya sido tan elevado.

Según indica el Gobierno regional, hasta la fecha se han recibido 78 solicitudes de ayuda de guarderías de la región. De ellas, 46 están completas y en fase de valoración, mientras que 26 están en periodo de subsanación de errores. En cuanto a las seis restantes, hay dos que no cumplen los requisitos y cuatro que han desistido del procedimiento, por lo que no podrán optar a la subvención.

Publicidad

Cerca de 800 plazas

Las ayudas que concede Educación se dirigen de forma directa a las familias, para lo cual los niños deben contar con su propio número de identificación fiscal y número de cuenta. Sin embargo, las que competen a Igualdad están destinadas a las guarderías, que son las encargadas de realizar el procedimiento y de recibir unos fondos que deberán descontar del precio de la matrícula.

En este sentido, se estima que cada guardería solicitante ha pedido la ayuda para unos diez niños, de modo que las 78 peticiones recibidas corresponderían a unas 800 plazas. Esa cifra queda lejos de las 2.100 peticiones recibidas por Educación, pero el plazo de presentación seguirá abierto hasta mayo del próximo año y, como de hecho se está produciendo, cada semana se pueden sumar nuevos demandantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad