Un centenar de municipios ampliarán su banda ancha con 12,6 millones de euros
El Gobierno resuelve la primera convocatoria de ayudas para proyectos que mejoran la conexión a Internet en los pueblos fundamentalmente
En Toril (130 vecinos, a 25 kilómetros de Navalmoral de la Mata) hace un año casi no pudieron trabajar en el Ayuntamiento porque la conexión ... a Internet era muy deficiente. En Trasierra (620 habitantes, a 7 kilómetros de Llerena), el Consistorio tiene fibra óptica pero el resto del pueblo 'navega' por la red con el freno de mano echado. En Valdetorres (1.130 censados, a 10 kilómetros de Guareña), su alcalde medio respira porque el pueblo está cerca de grandes núcleos de población «y eso anima a las compañías a mejorar la conectividad, pero es necesario un esfuerzo mayor para podamos trabajar con con normalidad».
Publicidad
Los tres municipios reciben ahora, entre la satisfacción y algo de alivio, que sean parte de los noventa y nuevo extremeños en los que se va a extender la banda ancha, «permitiendo así mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la completa transformación digital y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos».
El entrecomillado es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y se refiere al programa Único-Banda Ancha. Es una iniciativa del Gobierno que permitirá la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100Mbps (megabits por segundo) a más de 1,2 millones de hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España.
Apoyo rural
«Gracias a la Diputación, que es fundamental para los pueblos y más, para los más pequeños, ya hemos podido resolver en parte el problema de buena conexión a Internet. Ahora este programa del Ministerio servirá para mejorar la situación de acceso a Internet, sin duda», agrega Eugenio Trebejos, alcalde de Toril.
Publicidad
«Una mayor rapidez a la hora de navegar por la red facilita acceder a cualquier tipo de información y a que las empresas y las instituciones puedan trabajar mejor. Eso beneficia a cualquier ciudadano. Para un pueblo ya no se trata de tener buenas carreteras sino de tener una buena conexión a Internet para poder vivir en ellos», enfatiza José Bernardo León, regidor de Trasierra.
El programa Único del Ministerio de Asuntos Económicos acaba de publicar la resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas.
Facilitará que 99 localidades extremeñas (61 en la provincia cacereña y 38 en la pacense) vayan a recibir una extensión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb (megabits por segundo, una unidad de transmisión de datos). Como se puede deducir, una mayor cantidad de Mbps propicia transmitir grandes volúmenes de información y realizar otras actividades tecnológicas sin saturar la red.
Publicidad
«Es necesario tener la mejor conectividad posible», remarca el alcalde de Valdetorres, Tomás Álvarez. «Hablamos de telefonía móvil, suministro eléctrico y, por supuesto, Internet. El futuro de los pueblos está en esas cosas», resume el primer edil a HOY.
Los proyectos para extender la banda ancha en ese casi centenar de poblaciones extremeñas tienen una inversión final de 12,6 millones. En ese listado aparecen los municipios más poblados de la región como Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Don Benito, pero abundan los que tienen entre 100 y 3.000 vecinos.
Publicidad
El Ministerio ha aprobado solicitudes de ayudas para realizar esos proyectos en las dos provincias que ascienden a 7,2 millones. Las recibirán los dos operadores privados que ampliarán la conectividad (Telefónica en la de Cáceres y Avatel Telecom en la de Badajoz).
Los proyectos están centrados en las llamadas 'zonas blancas' de los términos municipales, que son las que no tienen una cobertura de al menos 30Mbps ni planes para ampliarla en los próximos tres años.
Publicidad
La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privadas de 479,4 millones.
Una mejor conectividad permite trabajar y vivir en las zonas rurales
José bernardo león
Alcalde de Trasierra
Hace un año casi no podíamos trabajar desde el Ayuntamiento
Eugenio trebejos
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión