«Para las cantidades que se exportan no hay problemas en infraestructuras»
R. R.
BADAJOZ.
Domingo, 19 de julio 2020, 09:05
Fernando Lima creó Transitex hace 19 años. Ahora es una empresa con oficina en más de 20 países y él es su consejero delegado (CEO). Aquí habla de los problemas y las oportunidades de la exportación en la región.
Publicidad
–¿Qué inconvenientes existen en Extremadura para exportar?
–Extremadura tiene una de las densidades de población más bajas de Europa y no hay consumo. Hay un millón de habitantes en un territorio que es una tercera parte de Portugal. Se produce mucho y cada vez se va a producir más, y sus productos tienen proyección porque tienen muchísima calidad, pero no tenemos nada para traer.
–¿Es más caro?
–Hay que pagar por traer contenedores vacíos y llenarlos.
– En algunos tramos el tren a Huelva no puede ir a más de 30 kilómetros por hora. ¿Cómo les afecta?
– De momento y para las cantidades que se exportan no hemos tenido ninguna dificultad. Este tren sale de Elvas a las tres de la tarde y entra a las diez de la noche dentro de la terminal de Huelva. No nos hace falta que llegue más temprano. Esta vía tiene una limitación en Zafra. Si tuviera otra capacidad podrían ir más contenedores en un tren y sería más competitivo. Pero habría que hacer números.
–¿Y hacia Portugal?
–No hay problemas. Ahora todos los trenes van a Entroncamento y ahí se dividen. En 2023, cuando esté en funcionamiento la nueva línea a Évora, no hará falta ir a Entoncramento para llevar la mercancía a Setubal. Ganará en rapidez.
–¿Qué problemas tiene?
– De Extremadura sale muchísima fruta y no se carga en tren. Tenemos una flota de camiones frigoríficos que la llevan a los puertos. Cada vez se produce más fruta. Pero los mercados tradicionales estaban en el norte de Europa, desde 2011 la demanda ha bajado mucho por la crisis y hay que buscar otros mercados. El mercado ultramarino tradicional es Brasil, y ahora tiene una crisis monumental. Este año ha añadido otro problema porque las autoridades han decidido que la ciruela debe ir fumigada con un producto que está prohibido en Europa desde 2004. Se está solucionando, pero mientras tanto la ciruela está dentro de las cámaras. Así que se están buscando otros mercados. China es otro problema porque se tarda 30 días en llegar y el tiempo de vida de la fruta de hueso es de 25 ó 26 días. Para enviar la mercancía habría que abaratar el transporte aéreo. Pero es complicado porque el precio del transporte es más caro que la fruta. Eso sí es una limitación para Extremadura, pero no solo para Extremadura. Es del producto, que tiene una vida.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión