La UCO busca más pruebas junto al detenido por la muerte de Chavero
El acusado, Eugenio D. H., salió de prisión durante unas horas y estuvo presente en un registro que autorizó el juzgado de Zafra en su casa
CELESTINO J. VINAGRE
MÉRIDA.
Viernes, 27 de noviembre 2020, 07:10
Como sucedió hace dos meses, llovía ayer a chuzos en Monesterio cuando Eugenio D. H., de 28 años, volvía a pisar esposado su casa. ... En ella, según confesó a la Guardia Civil, murió Manuela Chavero en julio de 2016. Según él, único acusado por su desaparición y muerte, falleció de forma fortuita al caerse y golpearse la cabeza. La Benemérita cree que no fue así y que además intentó o consiguió agredirla sexualmente. Por eso intenta encontrar más pruebas que lo incriminen en ese sentido.
Publicidad
Es lo que explica el nuevo registro que realizó ayer –la cuarta visita a la casa desde el 17 de septiembre dentro de la investigación– la UCO (Unidad Central Operativa) y la unidad de Criminalística con Eugenio. Dos meses y once días después, regresó al inmueble de la calle El Cerezo, dos casas más arriba en la que vivía Chavero, de 42 años. Eugenio contaba con 24.
Poco después de las ocho de la mañana, el detenido llegó desde la prisión provincial de Badajoz, en la que está desde el pasado 21 de septiembre.
Utensilios
Más delgado, con menos pelo, sostenido por unas muletas al sufrir un esguince en un pie en la cárcel y con mascarilla (en la última ocasión una capucha prácticamente cubría su rostro), los guardias civiles desarrollaron un nuevo registro en el que estuvo presente la secretaria judicial del juzgado de Zafra.
No pudo acudir el abogado de Eugenio, que ha decidido impugnar el registro al estimar que se efectuó de forma precipitada y sin seguir los trámites legales.
La Guardia Civil reactiva la investigación para intentar encontrar pruebas que refuercen la hipótesis de que el joven de Monesterio agredió sexualmente y asesinó a Chavero. Los agentes trataron de hallar algún utensilio o material informático, como adelantó HOY.es, que hasta ahora no ha aparecido para reforzar la tesis de los investigadores de la UCO en este caso.
Publicidad
En realidad, en septiembre los agentes de la unidad de Criminalística realizaron allí una inspección ocular que se centró en la obtención de posibles restos biológicos. Los perros especializados marcaron varios rastros de sangre.
El juez del juzgado de Primera Instancia número 1 de Zafra dictó el miércoles un auto de entrada y registro en la vivienda de Eugenio D.H. En el mismo se autorizaba el registro domiciliario para buscar «elementos materiales y soportes informáticos» de interés para la investigación.
Publicidad
Se desarrolló ayer durante unas tres horas, sin trascender si los resultados obtenidos. Al comienzo de la mañana la calle El Cerezo permaneció abierta al tráfico aunque minutos antes de la salida de acusado para volver a la prisión fue cortada parcialmente.
El detenido sigue manteniendo que no mató a su vecina y que su muerte se produjo de forma accidental. Y que él, por temor a que se le señalara como culpable, la enterró en un encinar (finca 'La Dehesa') a cinco kilómetros del casco urbano de este pueblo de la comarca de Tentudía.
Publicidad
A esa finca, de la que es arrendatario, condujo a la Guardia Civil para que pudiera encontrar el cuerpo de la mujer. Les llevó hasta una cavidad que había realizado para enterrar a Chavero. Allí se encontraron unos restos óseos a los que se sometió a una prueba de ADN para confirmar que eran los de Manuela.
El juez de Zafra que instruye el caso justificó la decisión de mandarlo a prisión sin fianza en la comisión de los delitos de homicidio y detención ilegal, no de agresión sexual.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión