Badajoz

El Banco de Alimentos trabaja para impulsar la recuperación de las localidades afectadas por Efraín

Cristina Herrera se ha reunido con los alcaldes de La Roca de la Sierra, Gévora, Alcazaba y Novelda para conocer de primera mano las necesidades, no solo alimenticias, sino de cualquier otra índole

REDACCIÓN

Jueves, 12 de enero 2023, 11:26

La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Cristina Herrera, ha mantenido, junto a la gerente de la institución, un encuentro con los alcaldes de La Roca de la Sierra, Gévora, Alcazaba y Novelda, las cuatro localidades afectadas por las inundaciones del pasado 13 de diciembre. El objetivo de la reunión ha sido conocer de primera mano las necesidades, no solo alimenticias, sino de cualquier otra índole de primera necesidad, que pudieran afectar a estos municipios.

Publicidad

A pesar de que el Banco de Alimentos y estas localidades han mantenido un contacto continuo desde el mismo día en el que se produjeron las inundaciones, hace ya casi un mes, en la reunión celebrada en la sede de la fundación los alcaldes han acordado elaborar un informe con sus necesidades para que, de este modo, el Banco de Alimentos pueda colaborar en su recuperación. «El Banco de Alimentos está en cada lugar en el que se produce una catástrofe, y también junto a aquellas personas que viven circunstancias difíciles y que nos puedan necesitar, porque esa es nuestra misión», ha declarado la presidenta.

Consecuencias de la borrasca

La borrasca Efraín provocó desbordamiento de ríos y arroyos, cortes de carreteras y viviendas inundadas, entre otros problemas.

Si en la riada de 2013 la zona más afectada fue las Vegas Altas del Guadiana por los desembalses que se produjeron, el temporal registrado a mediados del pasado mes de diciembre casi toda Extremadura sufrió los efectos del temporal, aunque la 'zona cero' fue el corredor entre Badajoz y Cáceres, una de las áreas que se encontraban en alerta naranja.

Los mayores problemas al comienzo de la jornada se dieron en La Roca de la Sierra, donde la rivera de Troya se desbordó y saltó el puente de las Barandas, provocando además daños en otro puente más antiguo. También azotó con fuerza en Puebla de Obando. Con el transcurrir de la tarde, la situación se fue complicando principalmente en la capital pacense y sus pedanías, que sufrió desalojos en casas al borde del río y se prepararon lugares de acogida.

Otras de las imágenes impactantes que dejó la tormentafue el derrumbe de la carretera N-523 (anteriormente denominada EX-100), que conecta las ciudades de Badajoz y Cáceres. El agua originó un socavón entre La Roca de la Sierra y Puebla de Obando. Así, hasta que no se repare el asfalto en ese tramo, la carretera permanecerá cortada al tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad