Balance de las ferias del libro
Póquer literario. Badajoz destacó, Mérida y Plasencia tuvieron alto nivel y Cáceres fue muy pobre
El domingo terminó una maratón de presentaciones, firmas, talleres infantiles y exposiciones que ha sacudido literariamente Extremadura entre el 21 de abril, fecha en que ... se inauguró la Feria del Libro de Cáceres en el paseo de Cánovas, y el 25 de mayo, que ha acabado la de Plasencia en su plaza Mayor. Entre ambas, se han desarrollado las de Mérida, en el Templo de Diana del 30 de abril al 4 de mayo, y Badajoz, en el paseo de San Francisco del 9 al 18 de mayo.
Publicidad
Al hacer balance de las cuatro grandes ferias del libro de Extremadura, la primera conclusión es que, según ellos mismos reconocen, los libreros están contentos con las ventas. Cuestión aparte es la organización y la presencia de escritores y escritoras, elemento fundamental en cualquier feria del libro que se precie. Son los encuentros con los literatos la esencia de estos eventos, el tirón fundamental de las ventas y el termómetro de su categoría.
Si atendemos a las programaciones de autores, presentaciones y firmas, podemos deducir que la Feria del Libro de Badajoz es, sin duda alguna, la más importante de la región por la presencia de autores conocidos, reconocidos y valorados por la crítica, además de ser también la que más presupuesto maneja. Tras Badajoz, la segunda feria en importancia sería la de Mérida, seguiría la de Plasencia y, sorprendentemente, la feria de menor categoría sería la de Cáceres, ciudad aspirante a Capital Cultural Europea 2031, oficiosa Capital Cultural de la región desde hace años y sede regional de los estudios superiores relacionados con la literatura, la filología y el teatro.
Pero vamos con los datos en los que nos basamos para establecer esta clasificación. En cuanto al número de días, Cáceres y Badajoz igualan con diez días de feria, mientras que en Mérida y en Plasencia la feria ha durado cinco. En cuanto a casetas, Badajoz arrasa con 43 frente a las 15 de Cáceres, una cifra similar en Mérida y seis librerías más la Editora Regional en Plasencia.
Publicidad
Es en el presupuesto donde la feria de Badajoz destaca convirtiéndose en una de las más importantes de España con sus 243.228 euros frente a los 25.000 de Cáceres y 13.500 en Plasencia. Una curiosidad comparativa es que, en Cáceres, los libreros se pagan sus casetas (250 euros más IVA el módulo) mientras que en Badajoz, el Ayuntamiento destina 56.000 euros a su alquiler y en Plasencia pagan una parte.
Pero es en la relación de autores invitados a presentar, conferenciar y firmar libros donde Badajoz hace un esfuerzo y, sumando los 46.000 euros que dedica a pregón, conferencias y colaboraciones y los 22.000 a atenciones protocolarias, consigue convertir la feria en el epicentro de la difusión literaria nacional durante diez días. La nómina de autores destacados de esta 44 edición de la feria es amplia: Pilar del Río, Juan Gómez Jurado, Javier Sierra, Paloma Sánchez Garnica, Juan Manuel de Prada, Inma Rubiales, Defreds, Rodrigo Cortés, Manuel Loureiro, Ana Punset, Máximo Huerta, Beatriz Serrano, María Oruña, etcétera.
Publicidad
Pero no crean que Plasencia y Mérida le van a la zaga pues en cinco días y con presupuesto ajustado han conseguido que sus ferias brillen con la presencia de Juan Gómez Jurado, Alonso Guerrero, Jesús Carrasco, Elvira Lindo, Duende Josele, Fermín Solís, Boticaria García o Isabel Rodríguez Palop en Mérida y Álvaro Valverde, Andrés Trapiello, Alonso Guerrero, Basilio Sánchez o Julio Pérez González en Plasencia. Acabamos con la sangrante pobreza de Cáceres, inexplicable caso aparte que, en el 25 aniversario de su feria, solo ha tenido dos autores con tirón: Blue Jeans y Carmen Posadas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión