Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
Hoy

Badajoz y Cáceres baten sus récords de calor en un mes de octubre

La Aemet estima, de forma provisional, que se han superado en un 30% las temperaturas máximas históricas en las estaciones extremeñas y avanza que el verano continuará una semana más

Lunes, 2 de octubre 2023, 14:19

«Que haya temperaturas altas en esta época del año, al principio del otoño, ya lo hemos conocido. Que se superen los récords porque estén ... entre 8 y 10 grados por encima de la media, no». Marcelino Núñez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, confiesa que todavía quedan horas por delante para validar los registros acumulados en las más de 50 estaciones de la Aemet en Extremadura pero confirma lo que ayer dictaba el uso de la razón. Nunca se ha conocido un 1 de octubre tan caluroso como el de ayer desde que hay registros oficiales. En algunos casos, desde 1983. En otros, desde hace dos décadas.

Publicidad

Calcula Núñez que, como poco, se han superado los récords en un 30% de los puntos de observación de Meteorología repartidos entre las dos provincias extremeñas. Para empezar, en los dos observatorios de las capitales de provincia, los de Badajoz (tanto el del aeropuerto como el del casco urbano pacense) y el de Cáceres, que disponen de la infraestructura técnica y personal más fiable de la región.

En la estación de la Aemet en Badajoz situada en la Universidad el termómetro alcanzó ayer una temperatura máxima de 38 grados. Hasta ahora, la más alta contabilizada en un octubre pacense en ese punto se situaba en 37 grados, del 6 de octubre de 2017. Mientras, en el observatorio situado en el aeropuerto, la máxima también fue histórica: ayer, 36,9 grados, superando los 35,8 del también 6 de octubre de hace seis años.

En la ciudad de Cáceres, la temperatura máxima registrada en este décimo mes del año tiene también un nuevo récord, los 34,4 grados de ayer domingo. Hasta ahora, esa máxima se situaba en 33,8 grados, del 3 de octubre de 2017.

Publicidad

«Estamos hablando de superar máximas en cerca de un grado o incluso en más de un grado en muchos casos. Y eso es mucho decir. Viene a confirmar esto lo que hemos hablado de los veranos últimamente, que cada vez empiezan antes y terminan después», apostilla Núñez.

Las plusmarcas de temperaturas máximas alcanzadas ayer, a falta de un repaso y validación general, también se han dado en otros municipios y ciudades de la región. En Guadalupe, por ejemplo. Ayer, 33,2 grados, frente a una máxima que tenía de 32,9.

Publicidad

En cambio, según los primeros apuntes de la Aemet en Extremadura, las máximas no se superaron ayer ni en la capital de Extremadura ni en la cuarta localidad más poblada. En Mérida, la máxima fue de 35,9 grados; en Plasencia, de 34,5.

Sigue el calor

¿Cuándo desaparecerá este calor impropio?. Hay que armarse de paciencia porque durará al menos toda esta semana, con máximas generalizadas por encima de los 30 grados y con topes de 35-37 grados en los puntos más cálidos. Cree Marcelino Núñez que no se batirán los nuevos y recientes récords pero confirma que apenas bajarán las temperaturas. En Badajoz y Mérida, en las cálidas Vegas del Guadiana, el termómetro se seguirá moviendo, casi de forma persistente, entre los 35 y 36 grados, quizás los 37 para el fin de semana.

Publicidad

Mientras, las mínimas se mantienen altas para esta época, aunque no tan altas. Por debajo de los 19/20 grados en casi todos los lugares de la región aunque en puntos como Plasencia -22,9 de mínima el domingo- o Trujillo -21,2- dejen aún madrugadas propias del verano.

En este escenario de absoluta estabilidad atmosférica no hay lugar para lluvias. Ni por atisbo para los próximos siete días al menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad