Estado en el que quedaron paralizadas las obras de la piscina de Badajoz. HOY

Badajoz tendrá en 2028 la primera piscina olímpica cubierta de la región

La Junta acuerda aportar 3,9 millones de euros para un proyecto valorado en 12,4 millones

Martes, 29 de julio 2025, 13:59

Badajoz tendrá en 2028 la primera piscina olímpica cubierta de la región gracias a la inversión que harán la Junta de Extremadura y el ... Ayuntamiento pacense. La actuación tiene un coste de casi 12,4 millones de euros, de los cuales más de 8,4 serán de financiación municipal y 3,9 procederán de fondos autonómicos.

Publicidad

Con este acuerdo se desbloquea de forma definitiva la construcción de la nueva piscina de Badajoz después de años de trámites, aunque finalmente el Gobierno regional no aportará la mitad de los fondos para la obra, al contrario de lo que se anunció a finales del pasado año.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a conceder una subvención directa de 3,9 millones al Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de una piscina olímpica cubierta climatizada y otra exterior.

La consejera de Cultura y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado que será un recurso deportivo de excelencia que, por su ubicación, permitirá celebrar eventos de carácter transfronterizo. La previsión es que las obras concluyan en agosto de 2028.

Publicidad

El Gobierno regional recuerda que el Consistorio pacense y la Junta de Extremadura suscribieron un convenio de colaboración en 2017 para la construcción de una piscina cubierta de dimensiones olímpicas en la ciudad, «pero una vez iniciadas las obras, surgieron una serie de problemas técnicos que obligaron a paralizar el proyecto y, por tanto, a la extinción del convenio».

El Ayuntamiento de Badajoz ha retomado este proyecto, «incorporando las adaptaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos deportivos que aseguren la homologación de las instalaciones para albergar competiciones deportivas de la máxima categoría, así como su viabilidad funcional, térmica, técnica y económica».

Publicidad

«Dará lugar a una de las mejores instalaciones deportivas de esta naturaleza del país, lo que favorecerá la posibilidad de que Extremadura pueda acoger eventos deportivos de la máxima importancia a escala regional, nacional e internacional, con el consiguiente retorno mediático y económico para la ciudad de Badajoz y con repercusiones a escala regional», añade la Junta.

Además, las instalaciones permitirán que los deportistas extremeños integrados en los programas de tecnificación deportiva que promueven las federaciones extremeñas de Natación, de Triatlón, de Actividades Subacuáticas y de Salvamento y Socorrismo puedan desarrollar sus entrenamientos y sus actividades formativas y competitivas. Esto hace que para el Gobierno extremeño sea «un proyecto de interés regional estratégico».

Publicidad

Piscina en Cáceres

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno también ha acordado conceder una subvención directa de 1,9 millones de euros al Ayuntamiento de Cáceres para la construcción de un centro deportivo con piscina climatizada.

El proyecto, promovido por el Consistorio cacereño, cuenta con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros. Consta de un edificio que albergará dos piscinas climatizadas, una de uso polivalente y otra de enseñanza. En ellas se desarrollarán, simultánea o alternativamente, los cursos que imparten las escuelas deportivas municipales, los entrenamientos de clubes locales de natación, de socorrismo y de buceo o la práctica de la natación de forma individual.

Publicidad

Además, a nivel deportivo, esta nueva instalación permitirá el desarrollo de programas de natación escolar, salud acuática, envejecimiento activo y deporte adaptado, beneficiando a colectivos prioritarios como personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

La Junta destaca que la construcción de esta nueva instalación tendrá efectos positivos para el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, ya que parte de sus usuarios se desplazarán a estas nuevas instalaciones, «permitiendo más horas de uso de la piscina del centro para el desarrollo de los programas nacionales de tecnificación que en ella se desarrollan».

Noticia Patrocinada

«Esta actuación se justifica por la limitada oferta de piscinas climatizadas que tiene la ciudad de Cáceres, insuficiente para atender la creciente demanda ciudadana, especialmente en los meses de otoño e invierno», añade el Gobierno regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad