La UCO se incautó de los correos electrónicos de varios trabajadores de la Diputación. HOY

Caso Azagra: La Guardia Civil no pudo rescatar los correos del director del Conservatorio Superior

Tampoco encontró mensajes en el buzón de la directora del Conservatorio Profesional en los días previos a la adjudicación de la plaza

Viernes, 29 de noviembre 2024, 08:11

Entre los 44 millones de archivos que se incautó la UCO durante su visita a la Diputación de Badajoz ninguno fue extraído del buzón del director del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, Evaristo Valenti. Este detalle figura en el informe de la UCO, donde se refleja que en las dos visitas que realizaron a la Diputación no lograron acceder al correo de quien era en 2017 responsable del conservatorio.

Publicidad

Eso no ha impedido que sea rescatado uno de los correos que él envió. Concretamente, el que remitió el 13 de octubre de 2018 a Elisa Moriano, la entonces directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación.

En esa comunicación Valenti le agradecía a Moriano la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios, si bien insistía en que los puestos que era «imprescindible» cubrir en ese momento eran el de profesor de piano acompañamiento y el de encargado de la biblioteca.

Expone la UCO en su informe que no cuadra esa respuesta con lo expresado por Elisa Moriano en la reunión de la comisión técnica que estudió los cambios en la relación de puestos de trabajo de la Diputación, donde indicó que la propuesta de crear ese puesto de coordinador partió de Evaristo Valenti.

Sobre esta cuestión podrá ser preguntado el entonces director del Conservatorio Superior, que no está imputado en esta causa pero ha sido citado como testigo por el juzgado de instrucción por el valor que pueden tener sus explicaciones para esclarecer los hechos.

Publicidad

Ha comprobado también la UCO que en el correo electrónico de la directora del Conservatorio Profesional, Yolanda Sánchez Baltasar, tampoco aparece ningún correo electrónico en el período de tiempo comprendido entre el 21 de junio de 2017 y el 24 de julio de 2017 (la adjudicación de la plaza fue publicada el 3 de julio).

Concluye la UCO que la ausencia de correos en esas fechas «no parece responder a un período de inactividad de la mencionada cuenta, ya que se han encontrado correos en la propia cuenta de esta persona y en otras, que reflejan cadenas de mensajes en las que aparece su direción de correo entre las dos fechas descritas.

Publicidad

En el caso de Yolanda Sánchez Baltasar, son 127 emails los que rescató la UCO de su buzón de correo corporativo, todos ellos referidos al período solicitado por la jueza de instrucción, que es el comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2017.

La directora del Conservatorio Profesional tampoco ha sido imputada por la magistrada en esta causa, pero sí ha sido citada, al igual que Valenti, como testigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad