Los programas de colaboración municipal financian servicios de residencias y centros de día para mayores. HOY

Los ayuntamientos tendrán más dinero para mayores y menos para crear puestos de trabajo

El programa de colaboración económica municipal de la Junta para residencias y centros de día contará este año con casi 10 millones más a costa del destinado a empleo

Domingo, 5 de febrero 2023, 07:48

Más dinero para sostener las residencias de mayores pero menos para crear trabajo. Los ayuntamientos de la región recibirán este año de la Junta más ... fondos para mantener un servicio esencial, aunque a costa de los programas de empleo.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha aprobado para 2023 los programas de colaboración económica municipal, que financian servicios de ayuntamientos coincidentes con las competencias de la Junta. En años anteriores se recurría a convocatorias de ayudas, lo que complica la tramitación y exige condiciones.

Para este año hay siete programas con un importe de casi 104 millones de euros, cerca de 10 millones más que el pasado año debido a que se ha incorporado uno nuevo, el del plan corresponsables para financiar actuaciones como las ludotecas rurales.

El programa con mayor importe para 2023 es el de empleo, con 49 millones de euros, que acoge el antiguo plan de experiencia y el plan de empleo social con aportación de las diputaciones provinciales. En 2022 contó con 10 millones más, 59 millones.

Publicidad

Según explica el Gobierno regional, este descenso se pactó en el Consejo de Política Local de Extremadura, donde se negocian los programas de colaboración municipal. Para el presente año se acordó que la financiación para empleo disminuyera para destinarlo a otros fines que ahora puedan ser más necesarios.

El dinero que antes se destinaba a crear empleo se ha desviado al programa de servicios residenciales, centro de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, que contará con 30,6 millones de euros, casi 10 millones más que el pasado año.

Publicidad

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura indica que con ese incremento se podrá atender el aumento de plazas (240 en residencias y 563 en centros de día) y el precio de cada plaza, que ha pasado de 11.100 a 13.000 euros.

Asimismo, afirma que todas las residencias que tengan plazas para dependientes autorizadas y acreditadas tendrán el 50% de ellas subvencionadas, mientras que en el caso de los centros de día se llegará al 40%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad