La Asamblea pide al Gobierno el soterramiento del AVE en Navalmoral
El Parlamento regional también aprueba una propuesta para que el tren Ruta de la Plata se incluya en la red básica ampliada europea
La Asamblea de Extremadura reclama al Gobierno que acometa las obras de soterramiento de la línea ferroviaria de alta velocidad a su paso por Navalmoral ... de la Mata.
Publicidad
El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves una iniciativa de Unidas por Extremadura, con un texto añadido del PP, gracias al voto de estos dos partidos y al apoyo de Vox. Sólo el PSOE se mostró en contra.
La propuesta de Unidas por Extremadura insta a la Junta a constituir junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad un espacio de trabajo para modificar el trazado de la plataforma por Navalmoral de la Mata y contemplar el soterramiento.
Para la coalición, «todas las razones técnicas y económicas señalan que el soterramiento supone una mejor planificación para el futuro de la ciudad». El diputado Joaquín Macías expuso que hay un clamor en la localidad contra el muro que dividirá Navalmoral de la Mata.
Publicidad
A esta iniciativa se presentó una enmienda del PP, aceptada por Unidas por Extremadura, para que el Gobierno asuma los costes económicos del soterramiento y que además lleve a cabo la obra a la mayor celeridad y sin retrasar el resto de la línea.
Esto supone un cambio de criterio respecto a lo expresado por el consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, quien en una visita a Navalmoral de la Mata a finales de octubre afirmó que el Gobierno regional estaba dispuesto a colaborar económicamente en las obras de soterramiento. Ahora el PP pide que el Gobierno corra con los gastos. Pese a ello, el diputado popular José Manuel García Ballestero aseguró que el Ejecutivo regional «aportará lo que tenga que aportar».
Publicidad
Este parlamentario también aludió a una comunicación remitida por el Ministerio para la Transición Ecológica al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, según la cual reconoce que la declaración de impacto ambiental del proyecto, del año 2007, ya está caducada. Por ese motivo, el Consistorio moralo solicitará al Ministerio de Transporte la paralización de las obras «en defensa de los intereses de los ciudadanos para que se realicen correctamente».
Plasencia-Astorga
El Pleno de la Asamblea también aprobó una propuesta del PP para que el Gobierno asuma y defienda «de forma prioritaria» la inclusión del tramo ferroviario Plasencia-Astorga en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, que tiene el año 2040 como horizonte de ejecución. Esa opción aún no existe, ya que debe aprobarse el nuevo reglamento europeo que plantea crear un punto intermedio entre la red básica, prevista para 2030, y la red global, postergada a 2050.
Publicidad
Los populares piden que la Ruta de la Plata sea «un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto de viajeros y mercancías», para lo que reclama que el Ejecutivo nacional se comprometa a recabar la financiación necesaria para las obras.
Vox presentó una enmienda en la que añade que esta nueva línea se incluya en el denominado Corredor Atlántico, lo que supondría incluirla en la red básica europea, que debe estar terminada antes de 2031. Por su parte, el PSOE planteó un texto alternativo, en el que trasladaba a la Comisión Europea la responsabilidad de que la Ruta de la Plata se sitúe en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte y a ser posible en la futura red básica ampliada.
Publicidad
Finalmente, se pactó un texto común, que fue aprobado por unanimidad con la excepción de un voto en contra de un diputado del PP por un error.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión