Acto en Badajoz esta mañana durante la colocación de la primera piedra. José Vicente Arnelas

Quirónsalud espera abrir su nuevo hospital privado en Badajoz en 2027

Las autoridades y su CEO, Víctor Madera, han puesto esta mañana la primera piedra en la avenida de Elvas y han destacado que el grupo privado vaya a apostar también por la docencia y la investigación

Jueves, 19 de septiembre 2024, 14:24

Una nueva obra va a arrancar en la avenida de Elvas de Badajoz. Y no son más viviendas ni otro espacio comercial. Se trata de ... un hospital, lo promueve el Grupo Quirónsalud y será el más grande de Extremadura de carácter privado con 34 consultas y 6 quirófanos, entre otros servicios. Su apertura está prevista para 2027 y se prevé que funcione como hospital universitario donde también se imparta docencia y haya investigación.

Publicidad

El CEO de Quirónsalud, Víctor Madera, ha estado esta mañana en el acto simbólico de la primera piedra y cree que la foto que adelanta cómo será el nuevo edificio no hace justicia. Será más grande, ha dicho hoy en Badajoz, y para que los pacenses se hagan una idea, Madera ha explicado que tendrá cuatro veces el tamaño de Clideba, el otro centro sanitario que la cadena privada tiene en Badajoz desde 1999 y que se suma en la ciudad al centro de Reproducción asistida (Iera), adquirido en 2014. Quirónsalud existe desde 1998 y además tiene otro hospital en Cáceres, un centro médico en Mérida, ambos desde 1999, otro centro médico Almendralejo abierto en 2018 y también en Don Benito desde 2019. En total trabajan 809 personas en la región.

El futuro hospital Quirónsalud Badajoz se levantará en donde se ubicaban los antiguos salones Murano, hoy un solar en el que se ha levantado una carpa para enterrar en una urna los periódicos del día, unas monedas y las banderas de Extremadura y Badajoz. Durante el acto ha intervenido Luis Pinilla, director territorial de Quirón Salud en Extremadura y Castilla la Mancha. Como pacense, ha mostrado su orgullo por esta apuesta y ha destacado una frase que se ha repetido mucho esta mañana, la de tener una sanidad a la altura del siglo XXI. «Porque la sociedad de ahora no tiene nada que ver con la de hace veinte años. Tanto por la edad media, más envejecida, como por el deseo de ser atendidos ya». También se ha insistido mucho en que este hospital espera dar servicio a los vecinos portugueses «y ser un referente en el suroeste peninsular», ha manifestado Luis Pinilla.

Justo antes ha hablado el arquitecto Javier Lallana, del estudio de Rafael de la Hoz al que le han encargado el diseño. Como se sabe, el edificio se levantará en cuatro plantas, tendrá 15.388 metros cuadrados, 94 camas, 9 UCI, 4 salas para neonatos, 6 quirófanos, 9 puestos de reanimación, 2 paritorios, una sala de Hemodinámica y 34 consultas, todo ello en cuatro plantas.

Publicidad

El arquitecto ha explicado que han pensado en un edificio «compacto, modular y flexible que pueda ampliarse en un futuro», y ha señalado parte del aparcamiento previsto como espacio ya pensado para esa posibilidad. De manera general, ha dicho que la entrada principal estará en la avenida de Elvas, las Urgencias estarán mirando al Este y la rehabilitación al Oeste, o sea, a Portugal. En el interior, un patio central alargado iluminará las estancias de las cuatro alturas previstas, mientras que el sótano se reservará para aparcamiento y logística.

Docencia e investigación

Por su parte, el dueño de Quirónsalud, el asturiano Víctor Madera, ha expresado hoy que este hospital espera sea universitario y tenga un apartado dedicado a la docencia y ha anunciado que habrá una colaboración público-privada en investigación.

Publicidad

Esto último ha sido muy bien recibido por la consejera de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, presente en el acto esta mañana. Según ha revelado, alguien le recordó cuando accedió al cargo «que yo era consejera de la sanidad pública y de la privada», y por eso ha celebrado como «buena noticia» esta inversión, mientras que ha agradecido a Quirón que le tienda la mano «para compartir investigación, que avanza a pasos agigantados y no se puede hacer solo desde lo público».

El acto lo ha cerrado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha agradecido a este grupo empresarial que se haya fijado en Badajoz, señal para él de que la ciudad crece gracias al empuje tanto de lo público como de lo privado. «Quirón es líder porque apuesta por territorios que podrían no ser los más atractivos, pero eso es señal de compromiso y liderazgo», ha declarado Gragera, que ha subrayado su defensa de la libertad de elección. El primer edil ha cerrado el acto aludiendo a la variada oferta sanitaria que tiene la capital pacense y diciendo que «viene mucha gente a curarse a Badajoz y no hay casi nada más bonito que eso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad