El tren de media distancia que une Madrid con Cáceres sale ardiendo en Leganés
Mientras Renfe asegura que el fuego no ha llegado a los coches de pasajeros, algunos viajeros afirman que han inhalado humo | También el Alvia ha sufrido una avería técnica que causó una demora de 40 minutos
El tren media distancia que une Madrid con Cáceres ha sufrido un incendio que ha obligado a desalojar a los viajeros en la estación de ... Leganés. Se trata del tren 17018 de la serie 599, con salida desde la capital madrileña a las 18:14 y llegada a la ciudad de Cáceres a las 22.36 horas, con una duración de 4 horas y 22 minutos para los 252 Kilómetros que cubre.
Publicidad
Según informan varios viajeros, el incidente se ha producido sobre las 18.30 horas y el tren iba completo. Los trabajadores de Renfe les han desalojado del andén por unas escaleras mecánicas, por las que se accede también al metro de Leganés.
Según informa Renfe, «el conato de incendio no ha provocado afectación a coches de viajeros, más allá del retraso que sufrirán», señalan.
José, un vecino de Talayuela de 26 años, cuenta a HOY que viajaba hasta Navalmoral de la Mata en el vagón que sufrió el incendio. «Es una negligencia de Renfe», cuenta muy cabreado. «Nada más montarnos en el vagón afectado por el incendio había un olor muy fuerte a gasoil y le hemos avisado a un trabajador que no nos ha hecho ni caso», destaca.
Según su impresión del incidente, «tiene toda la pinta que la zona que ha salido ardiendo estaba llena de gasoil y en la primera parada que ha hecho el tren, en Leganés, al frenar alguna chispa ha hecho que se inicie el fuego. Es indignante porque no nos han hecho ni caso y encima cuando se ha iniciado el fuego, un trabajador nos ha recriminado que saliéramos sin que nos hubieran indicado nada. Creo que hemos hecho lo mejor», relata enojado. Renfe ha confirmado que «la avería tiene relación con la rotura de un manguito del combustible, que es lo que ha ardido», alega. «El fuego fue apagado rápidamente», destacan desde Renfe.
Publicidad
El joven de Talayuela cuenta que el humo negro ha entrado en el vagón, la gente ha entrado en pánico y «hemos tragado mierda». Destaca que había personas mayores que se han visto afectadas por el humo y desde Renfe no les han facilitado atención médica. «En los primeros minutos del fuego se ha llenado el andén de humo negro y algunos viajeros han cruzado hasta las vías por el miedo», enfatiza José.
Otra queja de los viajeros afectados es que la zona de evacuación estaba muy cercana al vagón afectado por las llamas. «Menos mal que no ha pasado a más el incendio», finaliza José.
«El tren ha salido ardiendo y ha sido un susto tremendo»
La diputada placentina Loli Marcos es una de las muchas personas que en estos momentos esperan en la estación de Leganés instrucciones de Renfe «para poder retomar el viaje de vuelta a casa». Un viaje que había comenzado sobre las 18.15 horas en la estación, pero que ha finalizado mucho antes de lo previsto. «Pasadas las 18.30 horas el personal del tren nos ha dicho que saliéramos, que nos bajáramos cuanto antes y eso hemos hecho; un lío, un descontrol tremendo y un susto, que ha ido a más cuando hemos bajado y hemos visto llamas y humo», dice la también vicepresidenta provincial del PP. Detalla que las llamas procedían de la parte delantera del tren y que el humo se ha extendido rápidamente. «Así que nos han bajado por unas escaleras mecánicas, por las que se accede también al metro de Leganés y aquí esperamos ahora a ver qué nos dicen, a que ver cómo podemos retomar el viaje porque somos muchas las personas que estamos, el tren iba lleno», detalla. Para Marcos, «si hay algo positivo es que esta vez el problema ha tenido lugar en la estación de Leganés y no en medio del campo». Pero, en cualquier caso, «demuestra que seguimos teniendo un tren ave de aventura, que es una vergüenza; estamos hablando de que el problema ha surgido al poco de empezar el viaje».
Nuevo tren y viaje por carretera
El fuego en el convoy ha inutilizado el material por lo que los viajeros continuaban a las 21.00 horas en la estación de Leganés a la espera de un transporte que les lleve a su destino.
Publicidad
Renfe ha infomrado que se ha cortado la tensión de la estación por el incendio y se ha enviado un tren de reserva, de la serie 730 (Alvia), que esperaba a las 21 horas a que se restableciera la tensión para llevar a los viajeros a su destino.
Según sostiene la empresa ferroviaria, los viajeros de Talavera de la Reina ya han continuado su viaje en un Media Distancia anterior, por lo que el 730 solo llevará a los viajeros a Extremadura, sin pasar por Plasencia. Los viajeros que tuvieran como destino final la capital del Jerte, Mirabel y Cañaveral lo harán en bus y taxis desde la parada de Monfragüe.
Publicidad
La principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España
Segunda avería del día
El conato de incendio es la segunda incidencia del día tras el sufrido por el Alvia 00194 que une Madrid con Badajoz. El convoy salió de la capital de España a las 16.55 horas y tenía la hora prevista de llegada las 20.55 horas.
Por un problema mecánico, según detalla Renfe, se ha detenido en Yuncler hacia las 17.30 horas, justo una hora antes que la avería del media distancia. Como en otras ocasiones la empresa pública de transporte ferroviario ha anunciado que se analizará el problema de forma conjunta con técnicos de Talgo.
Publicidad
En el momento de la avería viajaban en el convoy 135 viajeros que han sido informados del percance. El tren ha continuado su marcha a las 18.06 horas, con 39 minutos de retraso.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión