Aprender 'mates' en una pista deportiva: 10 institutos desarrollan un proyecto para reducir la obesidad
La Consejería de Educación implanta un programa piloto para frenar el sedentarismo en la escuela aumentando las clases semanales de gimnasia
Ana B. Hernández
Lunes, 9 de diciembre 2024
José Pedro Martín, profesor de Matemáticas y director del Instituto Vía Dalmacia de Torrejoncillo, dudaba de que el nuevo programa implantado este curso por la Consejería de Educación fuera a funcionar. Después de tres meses de desarrollo, sus dudas se han disipado. «Me ha sorprendido gratamente», resume.
Publicidad
Se trata del proyecto piloto denominado 'Activa-mente', una iniciativa educativa basada en la codocencia –dos profesores imparten la clase– que busca reducir la obesidad y frenar el sedentarismo entre la población escolar de Extremadura.
Además de este centro de Torrejoncillo, hay en otros nueve en la región donde se está desarrollando y consiste en combinar la teoría que se da en las diferentes clases de Matemáticas, Lengua, Inglés, Biología, Química o Música con la Educación Física, para aumentar las horas semanales de ejercicio físico en la escuela.
Junto con el Vía Dalmacia, en la iniciativa dirigida a toda la etapa de Secundaria, a alumnos de entre 12 y 16 años, participan los institutos Al-Qázeres, de Cáceres; Castillo de Luna, de Alburquerque; Santiago Apóstol, de Almendralejo; Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz; el Dulce Chacón, de La Garrovilla; Albarregas, de Mérida; Universidad Laboral, de Cáceres; San Martín, de Talayuela; y Turgalium, de Trujillo.
Para desarrollar el programa experimental, cuya metodología se basa en los avances de un grupo de investigación de la actividad física y el deporte de la Universidad de Extremadura, la Consejería de Educación ha contratado a una decena de profesores de Educación Física.
Publicidad
Los alumnos de segundo A salen a la pista deportiva del Vía Dalmacia para dar clase de Matemáticas. José Pedro Martín ha enviado una semana antes la actividad teórica que va a realizar con los alumnos a Sergio Fernández, el profesor de Educación Física, para que determine la actividad teórica con la que integrar ambas disciplinas para hacer el aprendizaje más provechoso. «Aplicar la Educación Física a las Matemáticas está resultando fantástico, es muy motivador para los alumnos», afirma el también director del instituto.
Esta mañana en la clase toca avanzar en las funciones, en la representación de coordenadas en los ejes que ya están pintados en la pista polideportiva del instituto. Los alumnos se dividen en grupos y José Pedro les da las coordenadas que deben situar en los ejes para formar diferentes figuras geométricas, porque ahora en este centro de Torrejoncillo ya no se pintan en la pizarra, sino con conos en la pista deportiva que delimitan rombos, trapecios o triángulos.
Publicidad
Pero para conseguir los conos, los alumnos deben ir superando retos deportivos: dar vueltas a las pista deportiva, encestar un balón de baloncesto en unos casos, un frisbi en otros, jugar al bádminton o a la indiaca (un deporte de equipo que se juega en una cancha similar a la de voleibol, pero golpeando con la mano una 'pelota con plumas').
«Al principio dudas de que el método pueda funcionar, porque no lo visibilizas, pero cuando lo llevas al terreno, ves que sí, que sacar a los alumnos del aula convencional es positivo», afirma Sergio Fernández. Él supervisa la realización de sus actividades, José Pedro las suyas y ambos deben dar el visto bueno a los alumnos cuando las superan para pasar a las siguientes. La competición les motiva.
Publicidad
José Pedro y Sergio valoran los resultados del programa experimental y también los alumnos. «No me gustan mucho las mates, así que con Educación Física las entiendo mejor y me divierto más», dice Rocío. «Claramente es más entretenido y se comprenden mejor los ejercicios que en una pizarra», opinan igualmente Borja e Iker.
Pero no todos los alumnos lo creen igual. «A mí me gustan más ambas materias por separado», afirma Manuela. «Considero que aprendemos más sentados en el aula, porque de esta manera, con las prisas por acabar los primeros, creo que vemos todo muy rápido». «Por separado te enteras mejor», corrobora Yurahima.
Publicidad
Los resultados del programa experimental serán evaluados por el grupo investigador de la UEx y determinarán su continuidad o no en la región.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión