Hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa por disparar a especies protegidas
A.A.
Sábado, 5 de octubre 2019, 09:16
El vecino de Montemolín detenido hace unos días acusado de disparar a cinco ejemplares de ibis eremitas, de los que tres murieron, puede exponerse a ser castigado con pena de cárcel y a pagar miles de euros de multa. Proceder así contra una especie en peligro de extinción está considerado como falta muy grave en la ley de conservación de la naturaleza de Extremadura, que prevé como sanción una multa de 60.000 a 300.000 euros y la retirada de la licencia de caza por un periodo de hasta diez años. Que la multa se acerque más al mínimo o al máximo dependerá de «la repercusión de la infracción, su trascendencia por lo que respecta a la seguridad y salud de las personas y bienes, a las circunstancias del responsable, su grado de malicia, participación y beneficio obtenido, así como de la irreversibilidad del daño o deterioro producido en la calidad del recurso o bien protegido y la reincidencia».
Publicidad
Ahora bien, suele ocurrir, y es previsible que suceda en el caso del arrestado por matar y herir ibis, que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe, bien sea de oficio o tras la denuncia por parte del perjudicado, que en este caso es la Junta de Andalucía. Si eso ocurre, el autor de la infracción puede ser acusado de un delito contra la fauna, que el Código Penal castiga «con prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años».
Ahora bien, el artículo añade que «la pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción». O sea, un mínimo de quince meses. En cuanto a la cuantía de la multa estará entre los 2 y los 400 euros diarios, en función de la gravedad que el tribunal juzgador estime que tienen los hechos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión