Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Efectos de la borrasca Efraín el mes de diciembre pasado, que dejó muchísima lluvia y condiciona todo el año hidrológico a nivel estadístico. HOY

El año hidrológico extremeño: bueno en la provincia cacereña, malo en la pacense

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre la media regional de lluvia ha sido de 589,1 litros, 21 por encima de la media histórica pero con la distorsión de la borrasca Efraín y grandes diferencias por zonas

Jueves, 5 de octubre 2023, 07:06

Extremadura, dos: Cáceres y Badajoz. El dicho popular se puede aplicar perfectamente al tiempo, a cómo ha sido el año hidrológico según los datos oficiales ... que acaba de publicar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El año hidrológico recoge la cantidad de agua acumulada entre entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del año siguiente. Acaba de terminar este año hidrológico y la estadística global dice que no ha sido malo, incluso mejor que la media histórica pero, en este caso, las diferencias son tan abismales entre provincias, incluso entre comarcas, que merece la pena centrarse en los matices, no tanto en el dato general de precipitación.

Publicidad

La Aemet señala que en el año hidrológico recién terminado se han registrado en la región 589,1 litros por metros cuadrado. El titular periodístico diría esa cifra redonda, que en absoluto es negativo sino incluso positivo porque implica un 3,7% más de lluvia que la media extremeña, situada en 568,1 litros. Pero es un titular que requiere mucha matización porque se podría deducir que no hemos tenido sequía. Y no es así. Y tampoco hay que olvidar que llovió mucho, muchísimo en pocos días de diciembre, con la borrasca Efrain, y eso distorsiona el balance final.

De hecho, si desagregamos los datos, en los primeros nueve meses de este año, el año es muy seco, en terminología de la Aemet, porque la media regional de precipitación acumulada es de 219,8 litros, un 32% menos de su promedio histórico, que se sitúa en 321,4 litros.

Durante este año hidrológico ha llovido por encima de lo normal en casi toda la provincia de Cáceres. En cambio en la provincia de Badajoz las lluvias en general han estado por debajo de lo normal, de manera muy notable en el sur y este de la provincia. La excepción en territorio pacense es el extremo noroeste de la provincia que ha registrado un ligero superávit. Es el análisis que realiza la Aemet.

Publicidad

Más interesante aún que ese resume general matizado es ir al terreno de los municipios extremeños. El informe de la Aemet se centra, a la hora de presentar los datos del año hidrológico, en diez. Son Badajoz (estación meteorológica situada en el aeropuerto; Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Zafra, Fregenal de la Sierra, Valencia de Alcántara y Guadalupe.

Decena de localidades

En el caso de Badajoz, el año hidrológico se califica como húmedo porque ha llovido un 9% por encima de lo habitual, con 448,2 litros por metro cuadrado. En el de Cáceres, los 621,7 litros recogidos (año húmedo) suponen un 21% por encima de la media. En Mérida la cifra de lluvia en los últimos doce meses se queda en 523,4 litros, un 29% más que la media y se cataloga como año muy húmedo en la capital de Extremadura. Y en Plasencia son 751,7 litros, año húmedo con un 28% por encima de la media.

Publicidad

En Don Benito (año normal, a pesar de un 9% menos de agua) se han contabilizado 361 litros. En Navalmoral (año normal) se han recogido 638,8 litros. En Zafra, 398,8 litros, un 2% menos (normal). En Fregenal de la Sierra, 480,6 litros (un 20% menos, año seco). 582,6 litros se han contabilizado en Valencia de Alcántara, un 13% más (año húmedo). Y en Guadalupe, 912,8 litros, la mayor cantidad en este listado, aunque suponga un 2% menos de agua que su valor de referencia.

Septiembre: muy lluvioso y más frío

Septiembre mucho más lluvioso de lo normal. La precipitación total mensual media en Extremadura del último mes ha sido de 56 litros, más del doble de su valor de referencia, situado en 26,8 litros. En los observatorios provinciales los totales mensuales han sido de 50,4 litros en Cáceres y de 35,6 en el caso del situado en el aeropuerto de pacense. La presencia de varias DANAs en la Península ha sido el aspecto más sobresaliente del mes pasado. Dos de ellas afectaron plenamente a Extremadura, la primera entre los días 2 y 4, la segunda entre el 14 y el 18, produciendo precipitaciones notables, con frecuencia acompañadas de tormenta y que puntualmente tuvieron intensidad torrencial. Podemos destacar, por ejemplo, los 55,2 litros registrados en Mérida el día 2. El máximo diario se registró en Roturas (provincia de Cáceres) con 78,5 litros el día 15. Salvo el día 21, en el que se produjeron precipitaciones de escasa cuantía, no volvió a llover desde el día 18 hasta el fin del mes. En cuanto a las temperaturas, a pesar del notable aumento de temperaturas que se registró durante la última semana, la temperatura media en Extremadura durante septiembre se cataloga como fría, con una media de 22,1 grados, valor 0.1 inferior al valor de referencia de septiembre. Este carácter frío es más acusado en las temperaturas máximas que con una media regional de 28,3 grados, 0,7 menos que la media histórica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad