Un año de cárcel para el médico acusado de agresión sexual a una paciente en Plasencia
Los hechos ocurrieron en el transcurso de una consulta en el centro de salud de La Data a la que la joven acudió por problemas en la garganta
Ana B. Hernández
Jueves, 17 de julio 2025, 11:35
El Juzgado de lo Penal de Plasencia, en una sentencia de conformidad, ha condenado a un año de cárcel al ... médico acusado de agredir sexualmente a una paciente en el centro de salud de La Data. Además, le impone también dos años de alejamiento de la víctima, un año en el que no podrá ejercer su profesión, otro de libertad vigilada y el pago de una indemnización de 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Publicidad
Los hechos que se han juzgado esta mañana, en la vista oral celebrada, tuvieron lugar el 9 de junio de 2024 en el citado centro de salud. La joven había acudido el día anterior por un dolor de garganta, pero regresó al día siguiente porque el dolor no remitía. Este segundo día es atendida por el facultativo ahora condenado.
En el transcurso de la consulta, el médico comprobó el estado de su garganta y oídos y le auscultó el pecho. Después le pidió que se subiera la camiseta y comenzó a practicarle un masaje en la espalda por la zona de las cervicales. A continuación, según la denuncia de la víctima, que el acusado ha ratificado en la vista oral esta mañana reconociendo los hechos, le echó una especie de crema y siguió recorriendo la espalda con el masaje y continuó hasta los glúteos. Repitió la operación una segunda vez con un spray.
El médico explicó a la policía, tras ser detenido, que había aplicado el masaje porque la paciente le había manifestado que le dolían las cervicales y la espalda y que él tiene conocimientos de quiroplaxia y acupultura. Y aseguró también a los agentes que le había pedido permiso para darle el masaje y aplicar la crema y el spray.
Publicidad
Por su parte, la joven, al salir del centro de salud analizó lo que había ocurrido en la consulta, la incomodidad que había sentido y el malestar con el que continuaba por ello. Se lo contó a su pareja y ambos regresaron al centro apenas media hora después.
Crisis de ansiedad
En esta ocasión, inicialmente, solo entró la pareja para hablar con el médico y pedirle una explicación sobre la actuación que había tenido con la joven y que censuraban, al considerar que le había practicado tocamientos innecesarios para constatar los problemas de salud que padecía y los había acompañado, además, con comentarios sobre su físico muy alejados igualmente de la posible dolencia.
Publicidad
La pareja de la joven comunicó al médico en esa conversación que iban a denunciarle y, en ese momento, presentaron una reclamación en el propio centro de salud, al que la chica tuvo que volver a entrar para ser atendida de una crisis de ansiedad y de los dolores de garganta y oídos con los que continuaba. Esta vez la doctora que la atendió la evaluó sin necesidad de masaje alguno y constató que la paciente tenía crema en su espalda y glúteos.
La joven denunció la agresión en la comisaría de la Policía Nacional, que identificó y detuvo al médico. El juicio se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal, en el que el facultativo ha reconocido los hechos, y se ha cerrado con una sentencia de conformidad entre la Fiscalía, la acusación y la defensa en la que se han considerado las atenuantes de reconocimiento de los hechos y reparación del año.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión