Ángel Pelayo: «El PP se queda sin dignidad y estamos preparados para elecciones»
El líder de Vox en Extremadura carga contra la presidenta de la Junta por la negociación de las cuentas regionales
«Sacrificar la dignidad política por unos presupuestos lleva a que no se tenga presupuestos ni dignidad». El presidente del Grupo Vox en la Asamblea ... de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, carga contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, después de que el Gobierno regional haya decidido retirar el proyecto de cuentas para 2025.
Publicidad
Gordillo considera que esa medida evidencia «un fracaso sin paliativos basado en una traición a los votantes extremeños». En su opinión, las elecciones de 2023 mostraron un deseo de cambio, que llevó al acuerdo de gobierno entre PP y Vox.
Tras romper ese pacto el pasado verano, se llegó a la negociación de los Presupuestos de 2025. Pero el PP descartó las peticiones de Vox, que incluían medidas como la repatriación voluntaria de inmigrantes ilegales y la celebración de consultas en municipios que albergan centros de acogida. «Extremadura pudo tener presupuestos», ha afirmado, pero ha asegurado que Guardiola decidió ponerse en manos del PSOE. Gordillo niega que su partido sea responsable de ese portazo y defiende que sus medidas eran «posibles, positivas y asumibles por cualquier gobierno».
Finalmente, el Gobierno regional del PP llegó a un acuerdo con el PSOE, pero ante la negativa de los socialistas a retirar sus enmiendas al proyecto de Presupuestos no se llegó a materializar el pacto. El motivo es que si se mantenían vivas podían ser aprobadas por Vox, para lo que bastaba su abstención, lo que hubiese llevado a cambios millonarios en las cuentas. Una opción que el presidente del grupo parlamentario ha descartado por completo. «¿Una pinza entre PSOE y Vox? Nosotros no pactamos con partidos corruptos, hemos venido a combatirlos».
Publicidad
Para Gordillo, la presidenta extremeña está «mucho más cómoda con el PSOE que con Vox», lo que a su juicio supone apostar por «más corrupción y seguidismo de las políticas de Sánchez». En su opinión, «quería un presupuesto de izquierdas» y lo poco que ha cambiado en la gestión de la región se debió al acuerdo de investidura. «Cuando esa colaboración terminó, Guardiola no ha cambiado nada».
En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral, considera que «sería la demostración evidente del fracaso de María Guardiola». Y aunque estima que no sería bueno para la región, ha asegurado que su partido está preparado para cualquier escenario.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión