El tiempo: ola de calor

Se amplía el aviso naranja por altas temperaturas a gran parte de Extremadura

Este viernes solo afecta a las Vegas del Guadiana pero el fin de semana se extenderá y se prevé que se alcancen los 43 grados

Rubén Bonilla

Badajoz

Viernes, 8 de julio 2022, 10:34

Ayer se rozaron los 40 grados y seguirá subiendo. El episodio de calor que ya afecta a Extremadura mantendrá activo hoy el aviso amarillo en toda la comunidad, a excepción de las Vegas del Guadiana que inicia el primero de los tres días, por lo menos, que estará en alerta naranja por altas temperaturas. Por el momento las previsiones no dan un respiro hasta mínimo el viernes de la próxima semana.

Publicidad

El aviso amarillo que estuvo activo el jueves en las Vegas del Guadiana ya dejaron 39,5 y 39,4 grados en Badajoz y Mérida, respectivamente. Además, numerosas localidades extremeñas estaban por encima de los 30 grados pasada la medianoche: Alconchel (31.4º), Mérida (30.9º), Villanueva del Fresno (30.6º), Jerez de los Caballeros (30.6º) o Alburquerque (30.5º).

Para este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que el termómetro ascienda hasta los 41 grados en algunos puntos de las Vegas del Guadiana que tendrá activo el aviso naranja desde las 13.00 hasta las 21.00 horas. El resto de comarcas, en aviso amarillo, tendrán entre 37 y 38 grados.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado este sábado la alerta naranja en toda Extremadura por altas temperaturas. Se prevén temperaturas de 40 grados en las Vegas del Guadiana, en La Siberia, Tierra de Barros, La Serena y Sur de Badajoz, así como en las áreas del Tajo, Alagón y Meseta Cacereña, en la provincia de Cáceres.

El calor asfixiante continuará su escalada a partir del domingo y con el arranque de la próxima semana en el que si se confirman las previsiones es probable que la Aemet eleve el nivel de los avisos hasta el nivel rojo, algo que ya ha hecho el 112 Extremadura para toda la provincia de Badajoz.

Publicidad

El domingo y el lunes, según los modelos meteorológicos que mantiene la Aemet en estos momentos, la previsión es que Extremadura tenga temperaturas en torno a los 42-43 grados en puntos de la provincia de Badajoz como Mérida, Montijo y la capital pacense o en Herrera de Alcántara, Zarza la Mayor, Moraleja y Coria en la provincia cacereña.

Un día después, el martes, las máximas subirán dos grados más en localidades ubicadas en las Vegas del Guadiana y se podrán ver los 45 grados en la ciudad de Badajoz, Olivenza o Montijo y los 44º en Herrera de Alcántara, Zarza la Mayor y Coria en la provincia de Cáceres.

Publicidad

Los valores más altos de esta nueva ola de calor llegarán el miércoles y jueves, siempre que se cumplan las previsiones, en la que los 45º se extienden a más comarcas como Tierra de Barros en la provincia de Badajoz o a la meseta cacereña y las Vegas del Tajo y Alagón. La máxima de estos días podrían verse en la ciudad de Badajoz u Olivenza en la que se esperan 46 grados.

El episodio de calor volverá a traernos las noches tropicales (por encima de 20 grados de mínima) e incluso ecuatoriales (más de 25 grados) lo que dificultará el descanso nocturno y dificultará conciliar el sueño. Destacan noches de Plasencia o Cáceres para mitad de la próxima semana con mínimas de 27 grados.

Publicidad

Se trata de calor en verano, lo de todos los años en estas fechas, nada raro. Pero es mejor saber las temperaturas que sufriremos para adecuar las actividades que vamos a realizar al aire libre. Además, especial precaución con las personas más vulnerables al calor: personas mayores y niños.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido «sentido común y prevención ante el calor que se avecina para los próximos días. Hay que tener precaución. Mucha hidratación, protegerse del sol y del calor en las horas centrales».

Publicidad

Mapa interactivo: consulta el Tiempo de HOY

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad