La borrasca Celine deja más de 60 litros en el norte de Extremadura
Cuatro localidades extremeñas se han colocado entre las más lluviosas del país este domingo y el agua ha obligado a cortar la carretera EX-310, Badajoz- Valverde de Leganés, por inundación de la calzada
R. H.
Domingo, 29 de octubre 2023
La Agencia Estatal de Metorología mantiene vigentes avisos amarillos por lluvias en toda Extremadura, a excepción de los Meseta de Cáceres y la Siberia extremeña. Es decir, se encuentran en alerta las Vegas del Guadiana, Barros, Serena y Sur de la provincia de Badajoz y en el norte, Villuercas, Montánchez y la zona del Tajo y Alagón en la provincia de Cáceres.
Publicidad
El motivo es la nueva borrasca, de nombre Celine, que afecta a España desde este domingo y que ha obligado a cortar la carretera EX-310, en el punto kilométrico 7,5, que une Badajoz con Valverde de Leganés, por inundación de la calzada a las 18.00 horas. Alrededor de las 20.00 horas, agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encuentran regulando el tráfico y dando paso alternativo tanto en ese punto como en el kilómetro 5 de la carretera de Olivenza, en la rotonda nueva de la EX-C1 que da acceso al puente 25 de abril.
También se ha tenido que suspender el partido que estaban disputando el C.F. Jaraíz y el C.P. Montehermoso.
Para la provincia de Badajoz, el 112 Extremadura activa la alerta desde las 12.00 horas de este domingo con una previsión de 15 litros por metro cuadrado y una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso permanecerá activo hasta las 00.00 horas de este lunes 30 de octubre.
En la provincia cacereña se estima una lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso amarillo estará activo en el norte de Cáceres hasta las 2.00 horas del lunes, mientras que en la zona del Tajo y Alagón la alerta se activará a partir de las 15.00 horas de este domingo y se mantendrá hasta las 5.00 horas del lunes.
Publicidad
Más de 50 litros
Hasta las 19.00 horas, hasta cuatro localidades extremeñas se encontraban entre las diez más lluviosas de España este domingo.
El primer puesto es para un municipio de Castilla y León: Puerto del Pico (Ávila), con 114,2 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas.
El segundo lugar es para otra localidad castellanoleonesa, pero de la provincia de Salamanca, Navasfrías ha recogido 60,8 litros.
Publicidad
En tercer y cuarto lugar se sitúan dos localidades extremeñas: Nuñomoral, ubicada en Las Hurdes, que ha acumulado 60,2 litros; y Madrigal de la Vera, con 44,6 litros.
Las dos siguientes posiciones también son municipios castellanoleoneses: La Covatilla, estación de esquí (Salamanca), con 43; y Alcañices (Zamora), con 37,6 litros.
La séptima posición es para Hoyos, en la Sierra de Gata, con 36 litros, y la octava para la estación meteorológica de Badajoz aeropuerto, con 34,2 litros.
La novena estación que más agua ha recogido es la ubicada en Puerto de Navacerrada (Madrid), con 34,2 litros y cierra la tabla Riaño (León); con 33,4 litros.
Publicidad
Entre las cuatro ciudades más grandes de Extremadura, la que más agua ha acumulado es Badajoz (13 litros), seguida de Cáceres (6,8), Mérida (4,2) y Plasencia (1,1).
Recomendaciones
Se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.
Noticia relacionada
¿Hasta cuándo durarán las lluvias en Extremadura?
Además, se pide prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.
Publicidad
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión