Consultorio médico de la localidad de Cristina, una de las afectadas. HOY

Alcaldes afectados y PSOE se movilizarán para evitar la eliminación de los consultorios

Reclaman al Ministerio de Sanidad la documentación enviada por la Junta y exigen que se hagan las obras previstas

Ana B. Hernández

Sábado, 9 de septiembre 2023, 07:34

El PSOE mueve ficha. El diputado autonómico y exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, había adelantado que su partido trataría de revertir la decisión tomada por la Consejería de Salud ... y se ha puesto manos a la obra. El objetivo, que los nuevos consultorios previstos levantar en las localidades de Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera de la Serena sigan adelante.

Publicidad

El departamento que dirige Sara García Espada ha decidido cambiar el destino del millón de euros que había para estos equipamientos. El motivo, según ha explicado, es que los plazos para su ejecución están muy ajustados y, por eso, ante la posibilidad de no gastar el dinero a tiempo y perderlo, se ha optado por modificar el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Este plan cuenta con un presupuesto superior a los 490 millones de euros para el conjunto del país en dos anualidades. A Extremadura le han correspondido 24 y, de ellos, 10 ya se han gastado en cuestiones organizativas como son los sistemas de información, procedimientos, gestión de citas... Los otros 14 están destinados a las infraestructuras: mejoras de centros de salud, nuevos consultorios locales, salas de fisioterapia, radiología y equipamiento diagnóstico fundamentalmente. Y es dentro de esta partida en la que se incluye el millón de euros con el que se iban a construir nuevos consultorios en las localidades de Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera de la Serena. Un dinero que, con la modificación planteada por Salud, se destinará ahora a «proyectos de mejora de eficiencia energética y mejora del equipamiento radiológico de centros sanitarios».

El PSOE mantiene que «hay plazo suficiente hasta 2025 para gastar ese dinero» y rechaza por eso la decisión tomada por el PP. «Solo pretende destruir la atención sanitaria rural», sostiene Vergeles. «Pero vamos a tratar de evitarlo, vamos a pedir al Ministerio de Sanidad que no apruebe la modificación planteada por Extremadura para que Cedillo, Zurbarán, Cristina e Higuera de la Serena cuenten con nuevos consultorios», anuncia el exconsejero de Sanidad.

Publicidad

Por el momento, concreta, «hemos registrado una petición en la Asamblea para que la Consejería de Salud nos facilite la documentación que ha enviado al Ministerio de Sanidad». Y, al mismo tiempo, «porque pueden tardar en darnos esa información y este asunto corre mucha prisa, la hemos pedido también a través de nuestros diputados en el Congreso al propio ministerio».

El exconsejero de Sanidad insiste en que la modificación del MINAP planteada por el PP «no es una subsanación puntual, puede poner en riesgo por tanto un millón de euros para la región» y, además, «es necesario que se construyan los consultorios previstos; están los proyectos y está el dinero, solo hay que sacar a licitación las obras».

Publicidad

Aunque desde Salud se asegura que el retraso en la tramitación de los procedimientos administrativos, «que debía haber realizado el gobierno anterior» para estas obras, es lo que le ha llevado a tomar la decisión, alcaldes de los pueblos afectados creen, sin embargo, que los plazos son una excusa.

«Hay tiempo suficiente, basta con que la obra se saque de urgencia para que se ejecute sin problema, para que a mediados del próximo año esté hecha», afirma Antonio González Riscado, alcalde socialista de Cedillo. «Que me den a mí el dinero; si no lo gasto a tiempo, lo devuelvo», dice.

Publicidad

«Si hay dinero, no hay excusa, hay plazo suficiente para gastarlo y construir un nuevo consultorio», coincide también Lucas Sancho, alcalde socialista de Cristina.

Las deficiencias

Ambos regidores sostienen que la construcción de nuevos equipamientos sanitarios en sus localidades no es un capricho, sino una necesidad. «Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguir el proyecto y el dinero para el nuevo consultorio del pueblo», dice Antonio González. Para que los 450 vecinos censados en esta localidad de la provincia cacereña puedan disponer de un nuevo equipamiento «en el que por lo menos una camilla pueda entrar en todas sus dependencias».

En el caso del consultorio de Cristina, en la provincia pacense, «el médico tiene que atender en el pasillo a los pacientes que van en silla de ruedas porque no pueden entrar en su consulta». Por eso, «decidir ahora que la obra que llevamos años esperando no se va a hacer, es una falta de respuesta a nuestro pueblo, a sus 565 vecinos, después de los trámites que llevamos y el trabajo que hemos hecho», mantiene Lucas Sancho.

Publicidad

Adelanta que lo primero que hará el próximo lunes, cuando entre en el ayuntamiento, será llamar a la consejera de Salud. «Voy a pedir una reunión urgente con Sara García Espada para expresarle nuestro malestar y nuestra indignación, y después reclamarle la construcción del consultorio».

Salud asegura que «trabaja activamente para retomar las obras de los cuatro consultorios», pero el PSOE dice que no tienen cabida en los nuevos fondos europeos. «El nuevo programa operativo va destinado a los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres, y a los sociosanitarios de Mérida y Plasencia», apunta el exconsejero José María Vergeles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad