La Agencia Tributaria investiga a cuatro empresas extremeñas que usaban software de doble contabilidad
La operación 'Amperio' alcanza a 15 comunidades autónomas
La Agencia Tributaria ha iniciado en este miércoles una operación coordinada en 15 comunidades autónomas contra el fraude fiscal de empresas del sector de las instalaciones y montajes, principalmente eléctricas, que utilizan 'software de doble uso'. Esto alcanza a cuatro locales de Extremadura.
Publicidad
La operación, denominada 'Amperio', conlleva el inicio de comprobaciones inspectoras a 67 sociedades y 14 personas físicas vinculadas (socios, administradores y personas del entorno familiar), mediante la personación de más de 330 funcionarios de la Agencia en 75 locales.
A nivel nacional, el dispositivo llegará a locales situados en Andalucía (10), Aragón (2), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (6), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (2), Cataluña (17), Extremadura (4), Galicia (12) Madrid (5), Murcia (2), La Rioja (1), y Comunidad Valenciana (9).
La utilización de programas de ocultación de ventas
Gracias a denuncias tributarias, el Ministerio de Hacienda apunta que ha detectado la posible utilización de 'software de doble uso' con el objetivo de eludir la tributación de ingresos en diversas sociedades del sector, principalmente en empresas dedicadas a las instalaciones eléctricas, que son el objetivo de la operación.
Dentro del conjunto de sociedades seleccionadas han realizado, asimismo, un estudio de los socios que puedan presentar signos externos de riqueza no justificados por las actividades declaradas. Esto, a su juicio, podría deberse a un afloramiento de ventas ocultas de la entidad que se estuvieran materializando en incrementos patrimoniales en los socios.
Publicidad
Tras analizar la información recibida, la Agencia Tributaria detectó que determinados contribuyentes del sector de instalaciones y montajes eléctricos podían estar utilizando este 'software' con el objetivo de ocultar compraventas.
Mediante las acciones desarrolladas de forma simultánea en los locales seleccionados, la Agencia ha podido acceder a información de «vital importancia» para la inspección. El Gobierno apunta, además, que estas inspecciones seguirán desarrollándose en los próximos meses.
Publicidad
¿Cómo funciona el 'software de doble uso'?
El 'software de doble uso' es un programa informático que permite manipular la contabilidad de una empresa, con el objetivo de tener una caja 'b' y disminuir así el pago de impuestos.
Esta herramienta permite, por ejemplo, generar por un lado el ticket íntegro de la venta de un servicio, pero no registrarlo en la contabilidad oficial, o hacerlo de forma parcial; esto genera ingresos en 'b' y supone, por tanto, un fraude fiscal.
Contra la competencia desleal y el fraude
El Ejecutivo nacional explica que esta operación incidirá directamente en una reducción del fraude cometido y que por otro, impedirá o reducirá significativamente la competencia desleal de la que se aprovechan quienes defraudan.
Publicidad
La norma de creación de 'Verifactu' establece un régimen de sanciones para quienes fabriquen, distribuyan o utilicen 'software de doble uso' que incluye una multa de 150.000 euros por año de infracción para los fabricantes y comercializadores, y de 50.000 euros para los usuarios que incumplan la normativa.
Las macrooperaciones sectoriales
Con la operación 'Amperio' son ya 26 las macrooperaciones sectoriales coordinadas desplegadas por la Agencia en algo más de una década, afirman.
Durante las actuaciones 'in situ' en varias de estas operaciones, la Agencia Tributaria ha confirmado la existencia de 'software de ocultación de ventas' en locales de los contribuyentes inspeccionados. Es el caso, por ejemplo, de las recientes operaciones 'Columba' (2022) sobre franquiciadas de servicios de mensajería y 'Empaque' (2025) sobre el sector del envasado y embalaje.
Publicidad
En este tipo de operaciones «y prueba del grado de sofisticación al que llegan en ocasiones estos fraudes para ocultar ingresos, se había establecido un sistema de corte automático de suministro eléctrico que se activaba al tratar de acceder a la parte del sistema informático que contenía la contabilidad en 'b', corte de suministro con el cual los defraudadores pretendían borrar cualquier rastro de esos ingresos no declarados», explica el Gobierno.
Según informa el Ministerio de Hacienda, esta operación ha sido coordinada por el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, y cuenta con la participación de más de 300 funcionarios del Área de Inspección; entre los que se incluye personal de las Unidades de Auditoría Informática, y 30 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Noticia Patrocinada
El volumen de negocio total de las empresas del sector de instalaciones y montajes mantuvo en 2024 la tendencia al alza que viene registrándose desde 2022. En la estructura empresarial del sector destaca la presencia mayoritaria de empresas especializadas en un tipo de instalación y con un ámbito geográfico de actuación reducido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión