¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

«Hay muchas administraciones y muchos funcionarios que bloquean el desarrollo regional»

La Extremadura de .... Cintha van Marrewijk, empresaria ·

Calidad de vida. «Extremadura es el sitio más hermoso del mundo, y he visto bastante. La comida, la tranquilidad, la gente, el clima, todo es perfecto», asegura la empresaria Cintha van Marrewijk

Marisa García

Badajoz

Miércoles, 26 de agosto 2020, 08:14

Cintha van Marrewijk nació en Westland (Holanda), entre Rotterdam y La Haya, en 1969 y llegó a Extremadura en 2015. Vive en Los Guadalperales (Badajoz) y antes ha vivido en muchas provincias de Holanda, Austria, Portugal, Tenerife y Mallorca. Tiene una empresa 'online'. www.supergoedspaansleren.nl o en Facebook www.facebook.com/supergoedspaansleren.

Publicidad

–¿Por qué vino a Extremadura?

–En 2013 murió mi padre. Tenía 72 años y estaba enfermo, pero en diez días dejó este mundo. Yo pensé entonces que la vida es muy corta y hay que disfrutarla. Mis padres siempre me han enseñado eso. Se lo dije a mi marido, Tomás Ruiz García, que es extremeño: «Venga, vámonos a vivir a Extremadura, porque me encanta». Hace 25 años conocí a Tomás en Mallorca y después de dos temporadas trabajando allí decidimos ir a vivir a Holanda, tuvimos dos hijos y después de 18 años trabajando en mi país, hemos cambiado de vida completamente. Tomás no quería empezar una vida nueva en Extremadura, porque a él le gusta mucho Holanda y trabajar con holandeses. Pero los niños sí, tenían 10 y 12 años. Ellos querían intentarlo, probar a vivir en España por lo menos por un año.

–¿Qué impresión tuvo cuando llegó? ¿Cómo le recibieron aquí?

–En junio de 2015 vinimos con la furgoneta llena y con el perro a Extremadura. Es un viaje de más de 2.000 kilómetros. Desde el primer día la gente de Los Guadalperales nos recibió con los brazos abiertos. Me encanta la gente de mi pueblo y desde el primer día me siento muy feliz y los niños también. Los extremeños son hospitalarios y muy amables.

–¿Cuál es la mayor diferencia que ha encontrado entre el modo de vida de aquí y Holanda?

–En Holanda todo va muy deprisa y con muchísimo estrés. La gente no tiene tiempo ni para hablar. Los holandeses siempre están trabajando y corriendo. La vida pasa muy deprisa.

–¿Tardó en acostumbrarse a vivir aquí o se adaptó enseguida al ritmo de vida?

–La calidad de vida es buena, porque no hay tanto estrés y desde el primer día me encanta. Para mí, Extremadura es el sitio más hermoso del mundo y he visto bastante mundo. La comida, la tranquilidad, la gente, el clima, para mí todo es perfecto.

Publicidad

«Me siento feliz en Los Guadalperales, y los niños también, los extremeños son muy hospitalarios»

CALIDAD DE VIDA

–¿A qué se dedica?

–Hace 4 años empecé con mi empresa. Soy autónoma y doy clases de castellano 'online' a holandeses y belgas. He desarrollado un curso 'online' y todo el mundo puede empezar a aprender a comunicarse en castellano, pero de una manera única. La gente aprende de manera rápida y fácil. Les enseño un nivel básico. Tengo más de 10.000 alumnos y siempre les cuento todo sobre Extremadura.

–¿Podría definir Extremadura con tres palabras?

–Hospitalaria, hermosa y tranquila.

–¿Qué es lo que más le conquistó de esta tierra?

–Su gente, la naturaleza y las piscinas naturales.

–¿Y lo que menos?

–Lo que menos me gusta de Extremadura y no sé si es solo en esta región, es que hay muchísimos funcionarios y no por eso se funciona mejor.

Publicidad

–¿Qué cree que necesita Extremadura para su desarrollo?

–Hay demasiados departamentos administrativos. Por ejemplo, hay un departamento de Turismo que quiere conseguir más turistas. Pero, por otro lado, a su vez, otra administración tarda años y años en conceder un permiso, por ejemplo, para abrir un camping. Muchas administraciones, con muchos funcionarios que no desbloquean los trámites, pero bloquean el desarrollo de Extremadura.

–¿Cuáles son sus sitios favoritos de la región? ¿En qué sitios le gusta perderse?

–En el pantano de Orellana la Vieja, Mérida, Trujillo, la Sierra de Gata, Los Barruecos, Guadalupe, Cáceres y el Parque de Monfragüe. Me encantan las aves.

Publicidad

–¿Qué echa de menos en el lugar donde vive?

–Lo único que echo de menos es a mi familia en Holanda.

–¿A qué dedica su ocio?

–Me encanta pasear por el campo. Los campos de arroz, los frutales, las vistas. Es muy llano y se puede pasear muy fácilmente con los perros.

«Digo a mis alumnos que Extremadura es algo único que hay que visitar al menos una vez en la vida»

DISFRUTAR

–¿Qué rincones recomendaría visitar de Los Guadalperales?

–Cualquier rincón del pueblo y sus alrededores donde se pueden avistar la multitud de grullas en su temporada e infinidad de aves y especies naturales.

Publicidad

–¿Los servicios públicos con los que cuenta son suficientes? ¿Y las propuestas culturales y el comercio?

–Hemos elegido este pueblo por la familia de mi marido y por la tranquilidad, el campo y las casas grandes. Si necesito algo que no puedo encontrar en el pueblo, me acerco a Villanueva de la Serena o Don Benito.

–¿La cercanía con Portugal es un aliciente? ¿Suele viajar con frecuencia al país vecino? ¿Dónde va?

–Tenemos una autocaravana y vamos de viaje a todos los sitios. A veces vamos a Portugal o a Andalucía, pero me gusta más Extremadura.

Noticia Patrocinada

–¿Le gusta el clima extremeño?

–Me gusta el clima, el calor en verano es seco y no como en la costa. Aquí con 40 grados se está mucho mejor que con 30 grados en las costas.

–¿Suele recomendar a sus familiares y amigos que vengan de vacaciones o a vivir a Extremadura? ¿Por qué?

–Siempre digo a mis alumnos y en las redes sociales que Extremadura es algo puro y único en Europa y hay que visitarla por lo menos una vez en la vida. Y también les cuento que hay que cumplir sueños y hay que disfrutar de la vida. Organizo viajes también para que conozcan Extremadura. ¡Está súper guay! Y también colaboro con una publicación diaria en un periódico holandés en el que escribo de la vida en España y de su vocabulario.

Publicidad

–¿Suele acudir a fiestas de interés turístico o a acontecimientos culturales? ¿Hay algunas costumbres o tradiciones que le hayan llamado especialmente la atención?

–Me gustan las fiestas populares de los pueblos, las procesiones, costumbres distintas a las de mi país. A veces vamos a las fiestas.

–¿Qué es lo que más le gusta de la gastronomía extremeña?

–Me encantan las tapas y el jamón de Extremadura.

–¿Dónde ha viajado o va a viajar este verano?

–En junio fuimos a Sierra de Gredos y en julio a la playa en Málaga. A mí me gustaría visitar los Picos de Europa. Tenemos la autocaravana, así que ya veremos. Hemos visitado México, Kenia, Tanzania, Zanzíbar, Florida, Portugal, Austria, Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Londres e Irlanda. Y todavía me faltan muchísimos países. Pero de todo lo que he visto, me quedo con Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad