¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Ambulancia de la sociedad Ambucoex, en la que estaba Ambuvital, en Urgencias del hospital de Mérida. HOY

La adjudicataria de las ambulancias de la provincia de Badajoz renuncia a dar el servicio

El SES se ve obligado a cambiar de concesionaria a los pocos días de ganar el concurso y se lo asigna a Ambuvital, que lleva también el de Cáceres

Martes, 16 de agosto 2022, 20:56

Nuevo sobresalto en el servicio de ambulancias en Extremadura. Once días después de ganar el concurso, la empresa que debía gestionarlo en la provincia de ... Badajoz renuncia a hacerlo. Se trata de Asistencia Los Ángeles, la adjudicataria por 26 millones de euros, medio millón menos del presupuesto de licitación. La empresa, según conoce HOY, aduce la imposibilidad de desarrollar el servicio «con un mínimo de seguridad y garantía», por lo que no ha llegado siquiera a firmar el contrato.

Publicidad

La renuncia de Los Ángeles ha obligado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a encargar que gestione el transporte de ambulancias en la provincia pacense a la segunda empresa que quedó en el concurso, Ambuvital. Ahora esta debe aceptar y entregar la documentación requerida.

A pesar de este contratiempo, la Administración regional asegura que el nuevo adjudicatario del servicio podrá prestarlo como estaba previsto a lo largo del próximo mes de septiembre. «Este hecho (renuncia de Asistencia Los Ángeles) no provoca retraso en la puesta en marcha del servicio», trasladó ayer la Consejería de Sanidad a este diario.

Como este diario informó el pasado 16 de julio, el SES adjudicó el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre a Asistencia Los Ángeles (provincia de Badajoz) y Ambuvital-Transportes Virgen de Belén (provincia de Cáceres) por cerca de 47 millones de euros al año. El plazo de ejecución corresponde a una anualidad con posibles cuatro prórrogas de doce meses cada una.

Publicidad

Sanidad convocó a mediados de mayo este concurso con una dotación de casi 47,5 millones de euros por anualidad, nueve millones más que la licitación que se inició a comienzos de este año y que fue anulada tras una sentencia del Supremo que modifica las condiciones del personal de guardia presencial.

El lote de la provincia de Badajoz fue ganado por la cordobesa Asistencia Los Ángeles por 26 millones, casi medio millón por debajo del importe de licitación. Su oferta fue la mejor valorada. Asistencia Los Ángeles opta, por cierto, al concurso de ambulancias sacado por el Gobierno de Aragón.

Publicidad

Contra la urgencia

El pasado 14 de julio se hizo oficial la resolución de que era la adjudicataria de uno de los dos lotes del concurso extremeño. Solo once días después, el 25, según ha podido saber este diario, la empresa presentó un escrito.

De un lado, comunicaba que retiraba su oferta para desarrollar el servicio, antes de la firma del contrato, «por causas justificadas». Pero, de otra parte, trasladaba que podría gestionarlo si el SES le daba más plazo «para que se pueda hacer con la garantía suficiente».

Publicidad

El SES le respondió dos días después. Afeó primero a la adjudicataria que su «planteamiento de renuncia no era el más adecuado» a estas alturas, una vez que había ganado el concurso.

Al mismo tiempo le expresó que no se podía retrasar su gestión porque iría en contra de la declaración de urgencia con la que se sacó el concurso. «Es una prestación sanitaria ineludible que no puede cesar en el tiempo, siendo por tanto necesario acelerar los trámites del procedimiento por razones de interés público», especificó la Dirección General de Planificación Económica del SES. Por este motivo, Sanidad ha echado mano de la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso del transporte sanitario terrestre para la provincia de Badajoz. Es Ambuvital.

Otra renuncia en Cáceres

En una resolución firmada el pasado 29 de julio, se reclama a Ambuvital que es la elegida y que si quiere quedarse con el transporte de ambulancias en la provincia pacense debe presentar la documentación requerida.

Publicidad

Se da la circunstancia de que esta empresa es la adjudicataria del servicio para la provincia de Cáceres, en una UTE (unión temporal de empresas) con Transportes Sanitarios Virgen de Belén... tras otra renuncia de la sociedad que había ganado.

Se había elegido a Nuevas Ambulancias Soria, pero esta retiró su oferta y se pasó a la segunda clasificada y única opción disponible por 20,9 millones.

Tras la adjudicación y el cumplimiento del resto de trámites debe procederse a la firma del contrato, previsto para este agosto. Según las condiciones del concurso, a partir de la formalización las empresas tendrán un máximo de un mes para hacerse cargo del transporte sanitario terrestre. Esto es, para el inminente septiembre.

Noticia Patrocinada

Ambulancias de Tenorio. HOY

Cuatro cambios en el concurso en cinco años

La licitación y los pliegos de condiciones de este concurso de transporte sanitario fueron recurrido por los sindicatos USO, CSIF, UGT y CC OO y las patronales Agetrans y Aetrans-Sanit. Sin embargo, han sido validados por la Comisión Jurídica. Con este se han producido cuatro cambios en cinco años en este tipo de concurso. En 2017 el contrato estaba en manos de un consorcio de empresas de la región. Tras la licitación que se llevó a cabo ese ejercicio resultó adjudicataria la andaluza Ambulancias Tenorio. En 2020 se le rescindió el contrato tras meses de polémicas. Entonces se aprobó un contrato de emergencia con Ambucoex, formada por las extremeñas Coexam y Ambuvital, que finalmente se quedó en solitario para gestionarlo. En verano del pasado año se convocó un nuevo concurso pero fue modificado en enero y finalmente anulado

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad