¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Visita de responsables de Adif, la Delegación del Gobierno y la Junta a la estación de Almorchón. HOY

La mejora de la línea de tren de Ciudad Real recortará una hora el tiempo de viaje

Adif prevé concluir en julio los trabajos entre Cabeza del Buey y Guadalmez después de que hayan terminado las obras desde Castuera

Martes, 23 de marzo 2021

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé concluir en julio las obras de renovación del tramo Cabeza del Buey-Guadalmez. Estos trabajos complementan los ya concluidos entre Castuera y Cabeza del Buey, por lo que solo faltarán las actuaciones de mejora entre Guadalmez y Brazatortas para concluir la renovación del tendido entre Badajoz y Ciudad Real. Una vez terminada, se estima que permitirá reducir en una hora los tiempos de viaje.

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Adif destaca el avance de las obras del tramo de 26,8 kilómetros entre Cabeza del Buey y Guadalmez, en Ciudad Real. Según indica, la renovación de carriles y traviesas ha concluido, tras lo que se opera en el desguarnecido de balasto, lo que se prevé terminar a principios de mayo. De ese modo, solo faltarían las operaciones de segunda nivelación, neutralización de tensiones y soldaduras y perfilado de balasto.

De forma simultánea se avanza en los trabajos de mejora de drenaje y de la infraestructura, con la colocación de muretes guardabalasto y de ampliación de paseos de servicio, así como la reposición de los pasos a nivel y otras actuaciones complementarias. Estas obras se llevan a cabo en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico ferroviario.

«La inversión ha permitido reducir las incidencias, con muchas menos averías»

Yolanda García Seco Delegada del Gobierno

La inversión total de esta actuación pasa de 17,33 millones de euros (IVA incluido) entre la obra y los materiales necesarios para su ejecución. La renovación de la línea de Ciudad Real a su paso por Extremadura supone una inversión de más de 40 millones de euros.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, visitó ayer las obras en el entorno de la estación de Almorchón, en Cabeza del Buey, dentro del tramo ya concluido hasta Castuera. Estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

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Más fiable y confortable

Adif destaca que estas obras aumentan la calidad de la superestructura (carril, traviesa y balasto), generando un incremento notable de la fiabilidad, la velocidad punta de los trenes y el confort.

La delegada del Gobierno en Extremadura afirmó que en apenas dos años y medio se ha invertido más de 108 millones de euros en 485 kilómetros de todas las líneas de ferrocarril convencional de Extremadura.

García Seco recalcó que este esfuerzo inversor, junto con la renovación del material rodante, «ha permitido reducir considerablemente las incidencias, con muchas menos averías y con una gran mejora en la puntualidad».

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Por su parte, la consejera de Movilidad de la Junta, Leire Iglesias, subrayó que la mejora de la línea entre Badajoz y Ciudad Real permitirá reducir en una hora los tiempos de viaje. Asimismo, recalcó que este tendido favorecerá la salida de mercancías con una conexión directa con el Corredor Mediterráneo.

Asimismo, apuntó que de 2019 hasta 2023 se invertirán 150 millones en la mejora de la línea, a los que se añadirán 234 millones para la electrificación posterior.

La línea Ciudad Real-Badajoz tiene una longitud de 337,3 kilómetros. Las actuaciones en marcha cubren obras de renovación en 118,3 kilómetros en las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

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Junto a los dos tramos ya descritos, está pendiente de licitación el tramo Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Esta obra se divide en dos sectores, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 kilómetros, y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 kilómetros.

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