Adif destina 3,4 millones a mejorar la accesibilidad del mayor túnel del AVE
Las obras permitirán prescindir del personal que sube y baja del tren con rampas portátiles debido a las limitaciones actuales de los pasillos
Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso la redacción de proyecto y ejecución del ensanchamiento de los pasillos de evacuación del túnel de Santa Marina, ... el de mayor longitud de la nueva línea Madrid-Extremadura con 3,5 kilómetros, por 3,4 millones de euros.
Publicidad
El contrato también incluye la colocación del módulo superior de la pantalla anticolisión de ave de los viaductos de Valdetravieso y Pizarroso. Las actuaciones en el túnel de Santa Marina están valoradas en más de 1,6 millones de euros en el presupuesto de ejecución material (sin contar impuestos ni otros gastos). El plazo de ejecución es de diez meses, por lo que, contando con los plazos de adjudicación, se estima su conclusión para finales del próximo año.
Con esta actuación se podrá prescindir del operativo especial que se puso en marcha desde que se estrenó la infraestructura en julio de 2022. Trabajadores de la empresa Logirail suben al tren con unas rampas portátiles. Cuando la máquina pasa por el túnel, se sitúan junto a las puertas para intervenir en caso de que el convoy se detenga y sea necesario evacuar. Tras pasar por este punto, se bajan en la siguiente estación.
En agosto de 2022 Adif encargó a la consultora pública Ineco la redacción del proyecto para el ensanchamiento de los pasillos de evacuación, así como para otras mejoras en los viaductos de Pizarroso y Valdetravieso. El resultado de ese trabajo es la nueva licitación.
Publicidad
Adif afirma que el túnel de Santa Marina se construyó siguiendo la Especificación Técnica de Interoperabilidad de la Unión Europea sobre seguridad en los túneles ferroviarios. En esta normativa se establecen las dimensiones que deben tener un túnel y un tren para efectuar su paso por la infraestructura sin causar daños. Asimismo, cuenta con la verificación del evaluador independiente de interoperabilidad (Cetren).
Además, en julio de 2022 la línea Plasencia-Badajoz entró en servicio tras obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Con carácter previo, en abril de ese año, se realizó un simulacro de evacuación en el que se constató el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección civil del túnel y su interacción con el material móvil.
Publicidad
«Los simulacros son un elemento esencial para introducir mejoras operativas, con independencia de que el sistema y la interacción infraestructura-tren respondan a lo establecido por la normativa», añade. En este contexto, Adif y Renfe identificaron un punto de mejora relacionado con el aumento de la accesibilidad a los pasillos de servicio en caso de una evacuación dentro del túnel.
Por ese motivo, las dos entidades habilitaron personal para activar la pasarela de evacuación que poseen los trenes en caso de emergencia para el desembarque de viajeros, principalmente los de movilidad reducida, a la espera de que se redactara el proyecto de adecuación de la anchura de los pasillos de evacuación para reforzar la accesibilidad desde los trenes.
Publicidad
Los equipos técnicos de Adif AV han trabajado en diferentes alternativas, teniendo como premisa el cumplimiento de las normas, para valorar su aplicación y la operativa en el túnel, llegando incluso a realizar una prueba a escala real para comprobar la validez de una de las soluciones planteadas.
Solución sin cortar la vía
El contrato que se acaba de licitar abordará el desarrollo de los detalles constructivos y la implementación de la solución óptima, sin que esta afecte al tráfico ferroviario, ya que la obra se hará de noche. Con ello no será necesario cortar la vía.
Publicidad
El túnel de Santa Marina tiene dos vías y dos aceras de evacuación, por lo que la solución debe aplicarse en ambos lados. Pero, debido a las características geométricas del trazado y de la sección del túnel, las distancias del borde exterior del pasillo al eje de la vía contigua son diferentes.
De esa forma, en el pasillo izquierdo el ensanche a ejecutar varía entre 39 y 55 centímetros, mientras que en el pasillo derecho será de 50 a 66 centímetros.
Adif señala que, una vez realizada la ampliación de la anchura de los pasillos de evacuación, no será necesario dotar a los trenes de personal con pasarelas portátiles.
Noticia Patrocinada
El contrato contempla también actuaciones de mejora de las pantallas anticolisión de aves en los viaductos de Pizarroso y Valdetravieso, cumpliendo con la nueva normativa. Para ello, se aumentará su altura mediante la recolocación de su parte superior.
Estos trabajos y las obras en el túnel se encuentran en emplazamientos muy próximos y precisan realizarse en las mismas bandas de mantenimiento, por lo que plantear su desarrollo en paralelo optimizará los plazos de ejecución.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión