Encarna Chacón, secretaria regional de CC OO

8M EN EXTREMADURA
«Los empresarios siguen prefiriendo a los hombres»

La líder de Comisiones Obreras aboga por un pacto que garantice recursos públicos para que la conciliación sea una realidad

A. B. H.

Viernes, 7 de marzo 2025

Su trayectoria sindical comenzó en 1987, al poco de empezar a trabajar en la Junta. Con la lucha colectiva desde CC OO consiguieron la reclasificación como técnicas de Educación Infantil, especialidad que estudió tras Magisterio y licenciarse en Historia. Orgullosa de haber podido participar en muchas batallas para mejorar los derechos de la clase trabajadora y la igualdad, Encarna Chacón (Cáceres, 1957), casada y madre de dos hijos, fue elegida en 2017, tras pasar por diferentes responsabilidades, secretaria regional de CC OO.

Publicidad

–Lleva ocho años celebrando como líder sindical el 8M, ¿hasta cuándo?

–Seguiré en la calle hasta que las desigualdades desaparezcan y no lo han hecho. Es cierto que se ha avanzado muchísimo, pero la tasa de paro es de un 11,98% en hombres frente al 19,13% de mujeres; somos el 82% de la contratación a tiempo parcial y el 86% de las excedencias.

–¿Por qué?

–Porque no hay suficientes recursos para conciliar y a las mujeres se les sigue responsabilizando de los cuidados.

–¿Son el gran lastre?

–Sin ninguna duda. Se necesita una red de centros públicos y gratuitos para que la conciliación sea posible y trabajar para que haya conciencia de corresponsabilidad en los cuidados, algo que hoy no es suficiente y tiene que cambiar si queremos una igualdad real.

Jorge Rey

–¿Esto explica la brecha salarial también?

–Además de que hay sectores feminizados en los que las retribuciones son menores, y aunque la subida del SMI la va reduciendo, porque afecta mayoritariamente a mujeres, nos encontramos con que complementos como la disponibilidad o nocturnidad alejan a las mujeres porque siguen siendo las encargadas de los cuidados.

Publicidad

–Y la brecha se mantiene en las pensiones.

–Los hombres cobran un 28,4% más que las mujeres. Por eso es fundamental avanzar en conciliación, se necesita un pacto de estado de los cuidados al que se destinen recursos. Para eso valdrá también la reducción de la jornada laboral. Y es también necesario acabar con los contratos parciales no deseados, y con las horas extraordinarias no cotizadas.

–¿La maternidad sigue siendo un obstáculo para el desarrollo profesional de la mujer?

–Sí. Para el hombre la paternidad no es un problema, pero la maternidad sí lo puede ser para la mujer. Por eso los permisos de paternidad deben disfrutarse obligatoriamente, los recursos de conciliación deben estar garantizados y la financiación que se da a las empresas debe ligarse a planes de igualdad.

Publicidad

–¿Para evitar discriminación en la contratación?

–Si , los empresarios siguen prefiriendo a los hombres. Si tienes una edad y puedes ser madre, lo tienes más complicado. Esto, lógicamente, hay que erradicarlo para alcanzar la igualdad real.

–¿Se necesita a los hombres para ello?

–Por supuesto. Esto es una lucha de mujeres y hombres que queremos justicia social, una igualdad real para todos y, por eso tenemos que ir unidos en esta lucha contra el machismo.

Publicidad

–¿Cuál es la mayor desigualdad?

–La violencia de género es el iceberg, cuando te matan por ser mujer. Llevamos 1.296 mujeres asesinadas desde que hay registro y discursos que dicen que no hay violencia contra la mujer. La ultraderecha es una amenaza para la igualdad.

–¿Cómo se combate?

–Educando en valores, en responsabilidad, civismo, democracia, respeto e igualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad