Unos 2.800 nuevos agricultores se incorporan al campo extremeño desde 2021
El Ministerio de Agricultura publica una guía para incentivar y orientar la incorporación de jóvenes al campo
«A pesar de todo, sigue existiendo interés por incorporarse al campo. No tanto como sería el deseable, pero existe. El problema fundamental es que ... la burocracia echa mucha gente para atrás». Ángel García Blanco, el veterano presidente de Asaja Cáceres, tiene claro que ser profesional del campo en Extremadura es posible, aunque uno de los aspectos que más lo bloquea es resolver cuanto antes las solicitudes de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.
Publicidad
«No puede ser que una persona que inicia ese expediente tarde dos años en recibir respuesta por parte de la Administración regional. Si la Junta tarda ese tiempo en resolver esas peticiones, a muchos se le quitan las ganas de incorporarse a la actividad agraria cuando se resuelve su expediente», sentencia Blanco.
Los datos oficiales apuntan a que 2.242 personas han empezado a trabajar en Extremadura en la actividad agraria con ayudas en las tres últimas convocatorias. Otras 739 esperan aún el visto bueno aunque según ha podido saber HOY alrededor de 500 tendrán próximamente la confirmación de poder recibir ayudas que les permitirá ser profesional agrario. De esta forma, cerca de 2.800 personas son las beneficiadas por ayudas en las últimas cuatro convocatorias.
Noticia relacionada
La nueva convocatoria, con 57 millones, para finales de mes
En la de 2017 fueron 709 las solicitudes resueltas con ayudas; subieron a 869 en la de 2019 y bajaron a 664 en la de 2021. Queda pendiente por oficializar la de 2023, algo que debe conocerse a finales de mes o principios de febrero.
Publicidad
Publicación ministerial
Con la idea de favorecer el ser agricultor, el Ministerio de Agricultura acaba de publicar una guía, que ha llamado Tierra firme.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación y exconsejera extremeña de Agricultura, Begoña García Bernal, explica que el reto del relevo generacional en la agricultura y la ganadería, tanto en España como en la UE, «es de carácter complejo y multifacético, ya que depende de múltiples factores como las perspectivas de rentabilidad de la futura explotación, la facilidad para acceder al crédito, a la financiación y a la tierra o una completa formación».
Agrega García Bernal que «resulta necesario incentivar políticas e instrumentos efectivos que faciliten su incorporación, al mismo tiempo que continuamos desplegando medidas que hagan de este sector una fuente de oportunidades para atraer el talento a la actividad agraria».
Publicidad
Encuadra la publicación de 'Tierra firme' en el objetivo de que la persona que quiere ser agricultor o ganadero tenga la máxima información para orientarla en la creación y desarrollo de su explotación.
La guía muestra información sobre los recursos con los que el nuevo agricultor puede contar a la hora de emprender en la actividad agraria y etapas en el acceso a la profesión. Recursos económicos (financiación y fiscalidad); humanos (asociacionismo, organizaciones agrarias, formación, asesoramiento) y recursos técnicos (acceso a la tierra, maquinaria agrícola, empresas de servicios agrarios, seguros agrarios o calidad de la producción).
Publicidad
También se enumeran las etapas de acceso a la profesión: proyecto, instalación y consolidación.
En la guía, el Ministerio incluye testimonios de jóvenes agricultores. Entre ellos, el de un extremeño, de Los Santos de Maimona. Se llama Daniel Álvarez Martínez, de 32 años. Se incorporó a la actividad agraria con 28 años. Dispone de 54,31 hectáreas de viñedo y olivar de secano entre propias (7,5) y arrendadas (46,81). Es socio de la cooperativa 'Virgen de La Estrella'.
Daniel Álvarez realizó Arquitectura Técnica, con un máster en energía renovable. Trabajó durante cuatro años en una empresa de interiorismo. Pero decidió dedicarse finalmente al campo.
«Uno de los mayores inconvenientes en mi proceso de instalación fue el excesivo tiempo que conllevaron los trámites burocráticos y la demora para recibir el importe concedido por la ayuda de incorporación. Gracias a ahorros propios y a un préstamo personal pude solventar las primeras inversiones e iniciarme en el sector antes de recibir la ayuda», subraya el santeño.
Publicidad
«Mi consejo a aquellas personas que quieran comenzar una explotación es que tengan ilusión por crear algo propio y dedicarle tiempo y paciencia. Es muy enriquecedor ver como tu proyecto va creciendo desde el momento en que plantas tu cultivo hasta que produce», concluye el agricultor extremeño.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión