2019 acabó con un 24% menos de lluvia en la región respecto a la media
Las temperaturas en el pasado diciembre fueron dos grados por encima de lo normal
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que el pasado 2019 fue un año con escasas precipitaciones en Extremadura. A pesar de las abundantes precipitaciones que más o menos durante un mes (mediados de noviembre a diciembre) regaron la región, la estadística concluye que es un año «muy seco», según su terminología. Es así porque acabó con un 24% menos de lluvia de la media histórica en la región extremeña. Ese interesante apunte se complementa con otro también revelador: el pasado mes de diciembre fue también muy cálido en cuanto a las temperaturas porque fueron dos grados más alta que la media para ese mes ya plenamente invernal.
Publicidad
Noticia Relacionada
El frío deja mínimas de hasta tres grados bajo cero en Extremadura
El resumen del avance mensual meteorológico de la Aemet concluye que, tras los datos de diciembre, el pasado 2019 concluyó con 422.4 litros por metro cuadrado como media en el conjunto de Extremadura. La media histórica es bastante más elevada, 552.6 litros, por lo que ha llovido en los últimos doce meses un 23,6% inferior a lo normal según los datos de la Aemet.
En cuanto al análisis exclusivo de diciembre, fue un mes bastante más lluvioso de lo normal (aunque no cayera ni gota desde poco antes de la Navidad y hasta final de año) y más cálido. La media para de precipitación en Extremadura fue de 120.7 litros, cuando lo normal son 50. Esto es, un 140.9% más. Por eso Meteorología lo caracteriza como mes húmedo. Los totales mensuales superaron los 300 litros en el norte de Cáceres, registrándose el máximo en Garganta la Olla con 443. Las menores precipitaciones se registraron en el centro de la provincia de Badajoz.
En cambio, en cuanto a la temperatura, la media se quedó en 10,6 grados, cuando lo habitual para un diciembre extremeño son 8,6. Más llamativo aún es el caso concreto de la media de las temperaturas mínimas. Si lo habitual es que se queden en 4,5 grados, la práctica ausencia de heladas ha hecho que esa media se haya quedado en 6,7, 2,2 grados por encima.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión