La familia del lince ibérico vuelve a crecer en Extremadura
La hembra Juno ha tenido cuatro cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla
EFE
Jueves, 9 de marzo 2017, 20:51
La hembra de lince ibérico Juno ha dado a luz a cuatro cachorros en el centro de cría en cautividad de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Publicidad
Según han informado hoy responsables del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, se trata del segundo parto que se produce en el centro cacereño en el marco de la temporada de cría de 2017, tras el que protagonizó el pasado lunes la hembra Haima, que parió a dos cachorros.
En este caso se trata de Juno, una hembra primeriza que fue emparejada con el macho Jabugo, el cual nació en el centro de cría de El Acebuche (Huelva).
El parto, que ha tenido lugar esta mañana, se ha desarrollado con total normalidad y la madre "está atendiendo perfectamente a los cachorros, a pesar de ser su primera camada", han destacado los técnicos del programa.
Las hembras primerizas tienen un porcentaje más elevado de no llevar a término su primer embarazo o abandonar a sus cachorros, "por lo que habrá que estar muy pendiente en las próximas horas del comportamiento de esta hembra", han afirmado.
Hasta el momento, los seis cachorros nacidos en Zarza de Granadilla son cuidados por sus madres sin ningún tipo de problema.
El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2017 ha establecido un total de 23 parejas, igual que el año pasado, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.
Publicidad
Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); 5 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).
Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2016), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 41 cachorros.
Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2017 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría, con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión