Cuando la voz es el mejor instrumento
Elena Rey Soprano
Cristina Núñez
Lunes, 12 de diciembre 2016, 07:34
Elena Rey (Plasencia, 1990) comenzó a ir al conservatorio de su ciudad como tantos y tantos niños, empujada por unos padres sin relación profesional con la música pero con la íntima intuición de que ésta enriquece al que la aprende y practica. Así, con cierta resistencia infantil, empezó esta joven placentina su relación con un mundo del que ha hecho su medio de vida y que le ha alzado ya a escenarios tan relevantes como el Teatro de Real de Madrid o el de La Zarzuela. Se la considera una de las figuras más interesantes de la lírica nacional y los 30 años aún le quedan lejos.
Publicidad
ALGUNOS DATOS
-
Biográficos.
-
Tiene 26 años y nació en Plasencia, donde inició estudios de violín. Se pasó a canto, y tras terminar el Grado Medio, cursó el Grado Superior en Madrid. Actualmente vive en Segovia, desde donde se traslada con frecuencia a la capital.
-
uActuaciones y premios. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Zarzuela. Cuenta con diversos premios de ámbito internacional que han ampliado su proyección.
Elena canta, a pesar de que nunca imaginó que ese pudiera ser su mundo. Inició estudios de violín en el conservatorio García Matos de Plasencia. Allí, un profesor de canto le dijo que tenía un buen instrumento en su voz, y a partir de ese momento su carrera inició un camino ascendente. Tras hacer el Grado Medio en Plasencia se trasladó a Madrid para completar el Grado Superior en Canto en 2014, donde pudo entrar en contacto con destacados profesores del ámbito nacional e internacional. Allí se le abrió un fecundo panorama para crecer como cantante. Se dedicó a sembrar y los brotes surgieron pronto y muy robustos.
Por casualidad se presentó a una audición y un día le llamaron diciéndole que tenía que estar en el Teatro Real para una prueba. Se fue sin arreglarse, con prisa, y ese momento fue clave porque le dio la llave a su primer papel en este escenario emblemático. Durante un mes interpretó el papel de Eurídice de la ópera LOrfeo de Monteverdi. Fue en el mes de marzo de 2012, con tal solo 22 años. También ha actuado tres veces en el teatro de la Zarzuela de la capital.
Su nómina de premios apabulla. Son remaches brillantes en un currículum que tiene mucho futuro, pero sobre todo mucho presente. En el año 2010 consiguió un premio de Amigos de la Ópera de Madrid. Ella le tiene cariño a esta distinción, porque cree que le dio visibilidad. Fue un suma y sigue. En 2013 obtiene el premio especial Juan González Guerrero y el premio especial del público del concierto final en el Teatro de la Zarzuela. En 2014 se hizo con el primer premio en el concurso internacional de canto Ciudad de Logroño, y el año pasado consiguió el segundo premio en otro certamen internacional, 'Un futuro con arte'.
Su vida es itinerante. Tiene su residencia fijada en Segovia, ciudad en la que trabaja su pareja, lo que le permite moverse con facilidad hasta la capital de España, un punto de referencia para todo el que quiera desenvolverse en el ámbito artístico. «Madrid es un escaparate», explica subrayando la importancia de posicionarse en un lugar en el que pueda ser visible.
Publicidad
La vida de una cantante lírica no es fácil. Reconoce que hay que hacer una labor de mucha constancia para no quedarse nunca fuera de foco. En eso consiste una parte de su tarea, en mantener vivos los contactos, porque «si no, se olvidan de ti, como lo dejes un poco puedes desaparecer, hay mucha competencia». Actualmente ella misma es su propia agente, lo que hace que en su cabeza tenga que armar muchos puzzles para encajar audiciones, concursos, actuaciones y clases.
Rey es actualmente soprano lírico ligera (la voz cambia con la edad), una clasificación que le permite acometer un amplio abanico de roles dentro de la ópera y la zarzuela. Éstos son sus dos géneros favoritos. En el primero, su preferencia son las «óperas fuertes», de Bellini, Donizetti, Verdi o Mozart.
Publicidad
La zarzuela también ha atrapado a esta cantante, y este año ha sido lo que más ha trabajado. A principios de este 2016 en el Teatro de la Zarzuela estrenó la ópera española 'Juan José', bajo la batuta de Miguel Ángel Martínez, uno de los mejores directores actuales. Después continuó con 'Pinocho', en este mismo recinto, 'El huésped del sevillano', 'El cantar del arriero' y 'Katiusca'. Los últimos días del año los pasará en el Teatro Real de Logroño y empezará el año en Valladolid, dos puntos en los que esta artista considera que se aprecian estos géneros.
Ha actuado en varias ocasiones en Extremadura, aunque considera que el género que practica no tiene tanto predicamento en su región como en otras partes de España. La interesante cita en la que participó recientemente en el Gran Teatro de Cáceres, un concierto junto con otras tres cantantes líricas extremeñas no contó con el público esperado, a pesar de que a ella le pareció algo muy satisfactorio y enriquecedor.
Publicidad
El mundo del arte y la cultura no atraviesa por el mejor momento en un país en el que estas disciplinas no son tan respetadas como en Europa. La lírica es especialmente complicada, considera Elena Rey. «Los teatros cada vez ponen menos representaciones, hay muchos agentes que mueven a los cantantes y esos agentes tienen mucha fuerza, en muchas ocasiones ellos deciden».
Estima que el sistema educativo deja de lado una materia que resulta muy importante para la formación de los niños. «La música se da poco y se da mal, la quieren quitar», considera esta artista, que cree que el fomento de la misma debe llegar desde muchos flancos. Iniciativas como el programa televisivo 'This is Opera', que dirigió hasta 2015 el barítono Ramón Gener, hacen que este mundo baje de las altas esferas y se acerque a puntos de comprensión para todos. Pero queda mucho por recorrer, da a entender esta artista que guarda en su garganta su mejor herramienta.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión