El juez acepta la petición de Galván de no declarar por irse de vacaciones
Suspendida por segunda vez en cuatro meses la declaración del alcalde de Calzadilla de los Barros y, de nuevo, senador delPP, ante el juzgado de Zafra
Celestino J. Vinagre
Miércoles, 13 de julio 2016, 08:08
Suspendida por segunda vez en cuatro meses la declaración del alcalde de Calzadilla de los Barros y, de nuevo, senador, Antonio Galván (PP), ante el juzgado de Zafra. Galván está investigado por un delito electoral relacionado con el empadronamiento irregular de hasta 63 personas poco antes de las elecciones locales de 2011. Debía hacer acudido ayer al juzgado para declarar pero se le ha aceptado su petición de no hacerlo porque con anterioridad había reservado la fecha para un viaje con su familia por vacaciones.
Publicidad
Galván tuvo una citación ante el juez para el 3 de febrero pero esgrimió su condición de aforado -era senador entonces- para no hacerlo. Para los senadores y diputados nacionales, el Supremo es el órgano jurisdiccional competente.
En periodo preelectoral, el 31 de mayo, el alcalde calzaillero mandó un comunicado solicitando al juzgado que le llamase a declarar cuanto antes para «poner en claro que no ha tenido intervención alguna» en los hechos que denunció el PSOE local, ni oculta nada que pueda tacharse de delictivo». El 2 de junio, la jueza Priscila Espinosa resolvió que la comparecencia sería el 12 de julio, antes de que Galván tomara su escaño de senador (sucederá el próximo martes 19) y, por tanto, todavía no era aforado.
A los pocos días entró en el juzgado zafrense una petición de aplazamiento por parte de Galván por motivos vacacionales. Espinosa la rechazó el 27 de junio pero dejó la plaza por otro destino y el nuevo juez, José María Corrales Virel, la ha aceptado. Ha fijado una nueva fecha para que Antonio Galván vaya a declarar: el 6 de septiembre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión