Opositores en una academia consultan la oferta de oposiciones de la Junta

Los exámenes del turno de ascenso de la Junta comenzarán el próximo mes

Comisiones Obreras adelanta que algunas de las pruebas de las oposiciones de laborales se celebrarán en julio

A.B.H.

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:29

Los procesos selectivos pendientes de la última convocatoria de la Administración General de la Junta están en marcha. Según adelantó ayer Comisiones Obreras, la Dirección General de Función Pública ha anunciado que hoy se publicarán en el DOE los listados definitivos de admitidos y excluidos tanto para participar en el turno de ascenso como en el de laboral, así como las fechas de los exámenes de uno y otro en las diferentes categorías.

Publicidad

Son miles de personas las que están pendientes de estas fechas y, según también adelantó ayer CC OO, los exámenes del turno de ascenso comenzarán en junio y un mes después arrancarán los de personal laboral.

Tal como Función Pública había asegurado, ambos procesos se llevarán a cabo de forma paralela con el objetivo de que antes de que acabe el año estén resueltos.

Los datos dados a conocer hasta la fecha fijan en 1.057 las plazas disponibles para el turno de ascenso, a las que optan 1.590 solicitantes. Con la convocatoria de este proceso, la Consejería de Hacienda y Administración Pública desbloquea las oposiciones laborales de la Junta, paralizadas por diversas resoluciones judiciales.

Fue en diciembre de 2013 cuando el Gobierno regional convocó el proceso para cubrir 576 plazas de diferentes categorías de la Administración, 306 para personal laboral y 270 para personal funcionario, que comenzaron a desarrollarse en julio del pasado año. El problema apareció en las oposiciones de personal laboral, convocadas por turno libre sin el previo de ascenso. Es el motivo por el que dos sindicatos, CC OO. y CSI-F, decidieron entonces acudir a los tribunales para pedir que se cumpliera lo establecido en el convenio colectivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) les dio la razón en septiembre de 2014, cuando ya se habían inscrito 80.000 personas para participar en las oposiciones, y ordenó a la Administración autonómica que paralizara la oposición hasta que se celebrara el turno de ascenso.

Publicidad

El Gobierno regional decidió no asumir esa disposición judicial y anunció que llevaba el asunto al Tribunal Supremo. Tampoco paralizó provisionalmente la convocatoria de las oposiciones de laborales. Tenía dos meses para hacerlo y no lo hizo. Por eso, CC OO solicitó la ejecución de la sentencia al TSJEx, tribunal que en un nuevo auto en febrero de 2015 ordenó a la Junta que no siguiera adelante con las oposiciones de laborales. La Junta recurrió esta resolución y el TSJEx emitió una tercera en la que de nuevo mandó que paralizar las oposiciones, instando a que no se publicaran las fechas de los exámenes sin antes resolver el turno de ascenso.

El Supremo entonces tenía la última palabra. Pero los nuevos responsables de la Consejería de Hacienda optaron por evitar el conflicto judicial y desbloquear un proceso selectivo del que están pendiente 80.000 personas. Por eso, convocan el turno de ascenso, para cumplir con el convenio, y continuar con las oposiciones de personal laboral.

Publicidad

Ahora solo queda la publicación del listado de admitidos y las fechas de los exámenes. Según CC OO, los de laboral arrancarán en julio y continuarán hasta noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad